SAN SEBASTIAN 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Decenas de trabajadores de las empresas guipuzcoanas de grúas de construcción Jaso Idiazabal y Grúas de Obras de Olaberria, pertenecientes al grupo Jaso, realizaron hoy una jornada de huelga y se concentraron frente a la delegación de trabajo y la Diputación de Gipuzkoa en San Sebastián, para protestar por los 123 despidos previstos por la dirección en ambas plantas.
Tras la primera de las concentraciones, Patxi Iturrioz y Patxi Etxeberria, en nombre del comité de empresa de Jaso Idiazabal y Grúas de Obras, respectivamente, denunciaron que la empresa "no ha movido ficha", al tiempo que advirtieron de que "si quiere llegar a un acuerdo" deberá cumplir con "la indemnización mínima que marca el convenio provincial, que es de 45 días, 18 mensualidades", frente a los "35 días con 14 mensualidades" que ofrece.
Iturrioz explicó que la planta de Jaso en Idiazabal cuenta con 188 personas de las que se plantea despedir a 92 y la de Olaberria 39, de las que se prevé dejar sin empleo a 31. A su juicio, la dirección de estas empresas "tienen miedo" a "traer" a Euskadi el expediente de regulación de empleo ERE presentado en Madrid, porque el Gobierno vasco "se lo rechazó el pasado año" y "piensan que allí se lo van a conceder más fácil".
Tras pedir a la Diputación y a los ayuntamientos del Goierri "que se mojen" en este conflicto, anunció que tras su visita hoy a la delegación de trabajo los comités de empresa de Jaso Idiazabal y Grúas de Obras, serán recibidos en la misma el próximo día 9 a las 17.00 horas para hablar de la situación de estas empresas. Ese mismo día mantendrán una reunión con la dirección en Vitoria.
Asimismo, mañana se desplazarán a Madrid para intentar hablar con el Ministerio, con el objetivo de que el expediente de regulación de empleo planteado por la empresa se negocie aquí. "De 161 despidos 123 familias son de aquí, es ilógico resolverlo en Madrid", apuntó Iturrioz.
Por otro lado, señaló que también intentaron reunirse con representantes de la Diputación, pero no pudieron hacerlo, ya que se encontraban en la concentración en recuerdo al empresario Inaxio Uria, asesinado hoy hace un año por ETA, en Azpeitia.
Por ello, intentarán volver a encontrarse con representantes forales la próxima semana. Además, anunció que el próximo día 10 habrá una nueva jornadad e huelga y una concentración frente al Ministerio de Trabajo en Madrid y el 16 una manifestación.