Encartaciones respalda priorizar la Línea 4 desde Balmaseda hasta el centro de Bilbao

Busca reducir los tiempos de desplazamiento, aumentar la frecuencia del servicio ferroviario y optimizar los costes operativos

Archivo - Balmaseda, Encartaciones (Bizkaia)
Archivo - Balmaseda, Encartaciones (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 27 mayo 2025 20:28

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios de las Encartaciones ha dado luz verde a una iniciativa que solicita a las instituciones competentes impulsar la construcción de la Línea 4 de Metro de Bilbao, conectando la comarca con la capital vizcaína desde Balmaseda, utilizando Alonsotegi como punto de enlace, y atravesando los barrios de Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala.

Según ha informado la Mancomunidad, el objetivo es reducir los tiempos de desplazamiento, aumentar la frecuencia del servicio ferroviario y optimizar los costes operativos.

El presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez Garmendia, ha valorado positivamente el apoyo recibido por la propuesta y ha destacado que "era fundamental que los municipios de Enkarterri manifestáramos nuestra postura ante las recientes informaciones aparecidas en los medios, en las que se contemplaba la posibilidad de excluir o aplazar la conexión de nuestra comarca con el trazado de la Línea 4".

La iniciativa ha sido aprobada, por unanimidad, con los votos favorables de los representantes de EAJ-PNV, EHB, CLI, KZ y Zalla Bai. En palabras del presidente, "esta es una infraestructura prioritaria para el futuro de Enkarterri. Nuestra comarca tiene un servicio ferroviario deficiente, lo que representa un freno significativo para el desarrollo económico y social de la comarca".

SERVICIO DE CALIDAD

En este sentido, considera "fundamental que Enkarterri cuente con un servicio ferroviario de calidad, que garantice altas frecuencias desde Balmaseda hasta la entrada a Bilbao, a su paso por Alonsotegi, y que permita su integración con la red de Metro".

Además, según se ha recordado hoy en la Junta General de la Mancomunidad de Enkarterri, esta prioridad ya está contemplada en el Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri. La iniciativa aprobada pone de manifiesto la necesidad de que todas las instituciones implicadas asuman un compromiso "firme" para dar respuesta a las carencias del actual servicio ferroviario en Enkarterri, líneas Bilbao-Balmaseda y Karrantza-Aranguren.

En esta línea, y en coherencia con los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, se solicita impulsar de manera decidida la construcción de la Línea 4 de Metro, garantizando y priorizando la conexión de Enkarterri y de los barrios del sur de Bilbao con el centro de la capital.

Esta conexión deberá ofrecer frecuencias equiparables a las del metro y aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria ya existente para ahorrar costes. Asimismo, la propuesta reclama la ejecución urgente de las inversiones previstas en el acuerdo de transferencia del servicio de Cercanías, con el objetivo de reforzar y modernizar la red ferroviaria en las líneas Bilbao-Balmaseda y Karrantza-Aranguren.

COMPROMISO DE DIPUTACIÓN

Aunque la planificación y el desarrollo de la red ferroviaria son competencia del Gobierno Vasco, ha destacado el "firme compromiso" mostrado por la Diputación Foral de Bizkaia con Enkarterri. Este compromiso se ha concretado en la disposición de la institución foral a cofinanciar las obras, siempre que se dé respuesta a uno de los ejes vertebradores de sus políticas: la cohesión territorial.

En este sentido, pide que el trazado contemple la conexión de Alonsotegi, Zorrotza, Basurto, Rekalde e Irala con el centro de Bilbao, y que al menos en ese tramo se preste un servicio con frecuencias propias del metro y que se aproveche, en la mayor medida posible, la infraestructura ferroviaria existente.

Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente público del Gobierno Vasco, encargó la elaboración de un estudio para valorar distintas alternativas de conectividad. El informe concluyó que la opción más adecuada era una conexión tipo metro, basada en una nueva línea que daría servicio a los barrios mencionados, utilizando como base el trazado de la línea de ADIF-RAM Bilbao-Balmaseda.

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