Un equipo de 230 profesionales y 36 quitanieves facilitarán la circulación en episodios de nieve y hielo en Álava

Imagen de Archivo. Nieve en Álava
Europa Press - Archivo
Publicado 13/11/2018 14:21:48CET

VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo integrado por más de 230 profesionales, 36 camiones quitanieves y 65 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que se produzcan en los próximos meses.

El operativo se completa 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera y diez estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado este martes el Plan de Vialidad Invernal 2018/2019, que estará operativo entre el 15 de noviembre y el 15 de abril.

No obstante, si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Infraestructuras Viarias actuará igualmente para garantizar el tráfico, como ocurrió a finales del pasado mes de octubre, cuando una temprana nevada obligó a trabajar en determinados momentos a 33 personas y doce quitanieves.

El Plan de Vialidad Invernal tiene el objetivo de garantizar la movilidad y actividad de la ciudadanía y empresas en episodios de nieve y hielo. Para el desarrollo de este programa se destinan anualmente entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal está formado por más de 230 profesionales, entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. En cuanto a medios materiales, se dispone de 36 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal o salmuera sobre el asfalto, 65 tractores dotados con cuchilla quitanieves, tres todoterrenos dotados de cuchilla y otros vehículos de apoyo.

Contador