Eraikune cree "firmemente" que el sector de la construcción va a traccionar la economía y generar empleo

Viviendas en construcción en Bilbao
Viviendas en construcción en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 15 agosto 2020 11:57

Su director cree que caerá la mitad que el resto de las actividades y
considera vital mantener la inversión pública para sostener al sector

VITORIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general del cluster de la Construcción Eraikune, Jon Ansoleaga, ha afirmado que cree "firmemente" en la capacidad de la industria vasca de la construcción para convertirse en el eje tractor de la economía en Euskadi durante los próximos tres años para relanzar la actividad económica y generar empleo.

El responsable de Eraikune, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que la actual situación del sector depende del tipo de actividad y es negativa, sobre todo, en el caso de las empresas industriales o de servicios con mercado internacional, cuya visión es "más pesimista" ante la caída de las exportaciones y "hay mucha incertidumbre" en torno a cuándo se va poder retomar de manera "permanente" la actividad.

Ansoleaga ha señalado que, por su parte, las empresas constructoras "al uso" y, principalmente, las que se dedican a obra pública tienen mejores perspectivas aunque la "situación no es buena", debido a ciertos "retrasos" en la ejecución y adjudicación de algunos contratos de obra pública.

"En la medida en que se permita endeudarse a las instituciones públicas, como se anunció hace dos semanas cuando se llegó a un acuerdo de déficit y gasto público, es positivo porque va a permitir mantener la inversión pública en infraestructura y obra pública", ha manifestado Ansoleaga que ha señalado que las perspectivas en torno a la demanda privada son más negativas.

Por tanto, ha considerado vital el mantenimiento de la inversión pública para sostener un sector cuya caída cree que será la mitad de pronunciada que en el resto de áreas de la actividad económica.

En el caso de las empresas más expuestas a la demanda y al consumo, como las dedicadas a la rehabilitación de edificios, Ansoleaga ha manifestado que, tras el "parón" durante el confinamiento, ahora la perspectiva "sigue sin ser especialmente positiva" porque, con la actual crisis, es "previsible que la gente invierta menos en rehabilitación".

Ansoleaga ha afirmado que uno de los aspectos positivos en la actual coyuntura es todo lo que tiene que ver con los fondos europeos porque "se considera que uno de los ejes tractores de la actividad, tanto en Euskadi como en Europa, va a ser la industria de la construcción".

"Creemos que va a haber recursos para poder tratar de traccionar la actividad de construcción y que se genere un sector más competitivo", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que la situación y perspectivas del sector es "mas o menos negativa" en función de las distintas actividades pero se ha mostrado convencido de que la industria de la construcción "va a ser un eje tractor de la recuperación económica durante los próximos tres años".

En relación al nivel de actividad en el sector, Ansoleaga ha afirmado que "habría que dejar unos meses más", para evaluar en qué medida se ha parado o reactivado.

El director general ha recordado que, cuando el Gobierno Vasco anunció que su previsión para este año era de descenso del PIB en la Comunidad Autónoma Vasca de algo más del 8%, -que finalmente será "bastante más"-, el sector estimaba que su caída sería la mitad de la prevista en Euskadi.

"Que caiga un 4% es muchísimo, pero que caiga la mitad que el resto de las actividades quiere decir que luego la recuperación va a ser capaz de sostener la actividad económica y, por tanto, el empleo, pero habrá que esperar la tendencia en próximos meses", ha sostenido.

En relación a si se han producido desaparición de empresas en el sector como consecuencia de la crisis, ha destacado que "partían de una situación previa de mayor crecimiento que el resto de las actividades económicas en Euskadi en los últimos tres años".

"Es cierto que hay empresas que no se habían recuperado del todo de la crisis anterior y hay empresas que han sufrido más, pero realmente no ha habido tanta incidencia", ha recalcado Ansoleaga, que ha precisado que, hasta la fecha, hay mantenimiento en el número de empresas y de la actividad.

Por otra parte, ha puntualizado que la oferta de compra de vivienda está contenida y "aquello que se construye, se vende". "Las promotoras nos dicen que hay actividad económica y hay venta de pisos, los precios están manteniéndose y no ha habido ese parón. En la vivienda usada sí, pero la gente que estaba comprando nueva ha seguido como antes de la crisis", ha expuesto.

Ansoleaga se ha referido al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la utilización de los superavits de los ayuntamientos, cuyo desenlace no tiene claro.

A su juicio, un escenario en el que los consistorios con capacidad de gasto vieran recortados sus fondos, supondría un problema para una cadena de valor que, al menos en estos momentos, es "altamente dependiente" de la obra pública.

"Aún no hay certeza de que los ayuntamientos tengan que devolver el superávit. Evidentemente, la caída de la recaudación no es buena, ya que puede incidir en una menor inversión, pero ahora mismo nos quedamos con el mensaje del Gobierno Vasco de incremento de la capacidad de déficit y gasto público y creemos que en Euskadi el sector parte con ventaja para poder afrontar los próximos tres años que, sin duda, van a ser duros", ha añadido.

EMPLEO Y MANO DE OBRA

En relación al empleo y a la falta de mano de obra en el sector que se detectaba antes de la pandemia, el responsable de Eraikune cree que seguirá siendo así, pero matiza que son puestos de trabajo "con formación".

Ansoleaga ha explicado que la perspectiva del sector era de "cierta pérdida de empleo", aunque tiene "claro" que, a partir de 2020 y 2021, e incluso en la última parte de este año, va a ser capaces de "generar empleo proveniente de otros sectores de actividad".

"Gente que ha podido quedarse fuera del mercado de trabajo, que se forme y se adapte para poder encontrar una alternativa. Personas que vengan de otros sectores con formación superior con capacidades y talento para poder entrar dentro de la industria de la construcción", ha subrayado Ansoleaga, que ha manifestado que, entre las prioridades del sector, está la "captación de talento".

El director general de Eraikune ha agradecido al Gobierno Vasco la disposición durante el confinamiento en el que "la interlocución era prácticamente semanal". "Nosotros no dejamos de ser un instrumento para la implementación de políticas de desarrollo económico y han contado con nosotros. Creo que nos han posicionado también como instrumento para poder traccionar la salida de esta crisis", ha expuesto.

Ansoleaga reitera que tanto Gobierno Vasco como Diputación Foral de Bizkaia les han trasladado la "importancia" de su papel en los próximos meses, porque van a ser "una de las industrias que va a generar empleo". En este sentido, ha insistido en que creen "firmemente" que el sector va a ser capaz de "traccionar y generar empleo y actividad".

"Nos hemos convertido en referentes a la hora de promover la competitividad de la industria de la Construcción, a futuro y vamos aprovechar para hacer el sector todavía más competitivo", ha dicho.

Para Ansoleaga, uno de los sectores que "mejor" se ha adaptado y que fue capaz de reaccionar más "rápido" en la incorporación de medidas de seguridad fue la industria de la construcción, restricciones que no cree vayan a afectar al desarrollo de la actividad.

"Nosotros como entidad, como clúster, hemos llegado a canalizar demandas de EPI y gracias al Gobierno Vasco hemos hecho de central de compras. Evidentemente, para el trabajo no es lo idóneo pero las empresas y las personas se han adaptado", ha manifestado.