Erkoreka cree que la apertura del Rey de una nueva ronda de contactos significa que "todavía hay margen" para el acuerdo

Actualizado: martes, 12 abril 2016 13:20

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que la decisión del Rey Felipe VI de abrir una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para constatar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno central, significa que "todavía hay margen" para que se pueda llegar a un acuerdo, y ha afirmado que "merece la pena" realizar un "esfuerzo postrero".

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta manera, a la decisión del Rey, Felipe VI, de convocar una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos para el 25 y 26 de abril.

El representante del Ejecutivo ha señalado que se están dando algunas "tomas de posición" en las que se dan "por supuesto y por inevitable que la cita con las urnas se repetirá" y que el 26 de junio "volveremos a vernos unos y otros ante las mesas electorales".

No obstante, ha indicado que el hecho de que el Rey haya tomado la "iniciativa" de volver a retomar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios y partidos "significa que todavía hay margen" y que "20 días constituyen plazo suficiente como para que, si existe realmente voluntad de acuerdo, éste pueda alcanzarse".

En este sentido, ha instado a las formaciones políticas para que "operan con altura de miras y con responsabilidad" de cara a evitar una repetición de elecciones que, a su juicio, "no interesan a nadie".

Según Erkoreka, unos nuevos comicios serían algo "objetivamente negativo" para la evolución económica y, en este sentido, considera que "merece la pena" un "esfuerzo postrero".