Erkoreka cree que EH Bildu debe "asumir" que la propuesta del Gobierno "mejora un Presupuesto ya intensamente social"

Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Publicado 18/11/2018 14:51:14CET

PORTUGALETE (BIZKAIA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que EH Bildu tiene que "asumir" que la propuesta planteada desde el Ejecutivo vasco "mejora un Presupuesto ya intensamente social", al haberse dado una "vuelta de tuerca adicional".

Erkoreka ha asistido este domingo al homenaje realizado al gudari del 'Batallón San Andrés' José Moreno, con motivo de su centenario, que se ha realizado junto al retoño del Árbol de Gernika plantado en la calle Santa María de Portugalete.

En declaraciones a los medios de comunicación, el también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha sido cuestionado por las negociaciones presupuestarias y la decisión e Elkarrekin Podemos de apartarse de las mismas.

Tras recordar que este lunes se celebrará una nueva reunión entre el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, con representantes del PP, Erkoreka no ha querido "descartar" la posibilidad de que la formación popular cambie su postura y apoye finalmente las Cuentas. "Vamos a confiar en las posibilidades que ofrece ese contacto", ha añadido.

Por lo que respecta al planteamiento realizado desde el Ejecutivo a EH Bildu, el consejero ha valorado que se trata de "la aportación más clara y contundente que desde el Gobierno vasco" se ha realizado "en la última década" para "mejorar las condiciones de vida de las personas con rentas más bajas".

"Si el Presupuesto vasco era intensivamente social hasta ahora comparado con las administraciones del entorno, a partir de esta propuesta es aún más social al darse una vuelta de tuerca adicional", ha valorado, al tiempo que ha reconocido que el Ejecutivo espera "una respuesta acorde" con el mismo.

A juicio de Erkoreka, EH Bildu debe "analizar en profundidad" la propuesta que el Gobierno ha puesto "sobre la mesa" y "asumir" que se trata de un planteamiento que "mejora un Presupuesto ya intensamente social" y se está, además, en un contexto en el que "el avance en el ámbito de las políticas sociales, teniendo en cuenta los niveles que alcanzan éstas en los presupuestos de instituciones del entorno, es muy difícil".

"Vamos a escuchar la respuesta de EH Bildu y seguiremos en conversaciones porque hay tiempo hasta que se agote el plazo", ha valorado.

Cuestionado por si desde el Ejecutivo se consideraría un compromiso sólido dos abstenciones por parte de la coalición soberanista, Erkoreka ha apostado por "trabajar primero en el contenido de las Cuentas y los puntos de encuentro" y, "una vez alcanzado el acuerdo, concretar los términos en que se concrete el respaldo de EH Bildu en el Parlamento".

ELKARREKIN PODEMOS

Respecto a las críticas realizadas este sábado desde Elkarrekin Podemos al proyecto presupuestario, Erkoreka ha considerado que "basta una mera comparación con el del año pasado" para "darse cuenta de que hay novedades importantes y un avance ostensible en políticas sociales".

"Hace una semana el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que el valor de un partido no se mide en la radicalidad de sus propuestas sino en lo que consigue en el día a día para avanzar en políticas sociales... parece que Elkarrekin Podemos no le han escuchado o no acaban de entender el contenido de ese mensaje", ha criticado.