Erkoreka cree que la salida de Batet del Gobierno central no afecta "en absoluto" al acuerdo sobre transferencias

El Gobierno Vasco espera que Zegona mantenga su compromiso con el "arraigo" de Euskaltel tras el nombramiento de García
GOBIERNO VASCO - Archivo
Publicado 21/05/2019 13:51:40CET

VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la designación de Meritxel Batet como presidenta del Congreso de los Diputados, y su consiguiente relevo como ministra de Política Territorial, no debe afectar "en absoluto" al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los ejecutivos central y autonómico sobre el traspaso de competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika, pero que aún no han sido transferidas a Euskadi.

Erkoreka, que en los últimos meses ha negociado con Batet un calendario de transferencias pendientes a Euskadi, ha explicado este martes, en la reunión posterior al Consejo de Gobierno, que felicitó a la nueva presidenta del Congreso cuanto se dio a conocer la decisión del PSOE de proponerla para el cargo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico considera que la salida de Batet del Gobierno español no tiene por qué repercutir en el cumplimiento de los acuerdos sobre transferencias que firmó cuando se encontraba al frente del Ministerio de Política Territorial.

"COMPROMISO INSTITUCIONAL"

Erkoreka cree que el revelo de Batet no ha de afectar "en absoluto" al calendario de traspasos competenciales, dado que este es un "compromiso institucional" asumido por el Gobierno español en su conjunto.

De esa forma, cree que un cambio en el Ministerio de Política Territorial no debe modificar "la estrategia ni la actitud para garantizar" el cumplimiento del programa de transferencias.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que se encuentra a la espera de la conformación del nuevo Gobierno central para reanudar, entre otras cuestiones, las conversaciones para avanzar en el plan de traspasos competenciales.

Contador