Erkoreka dice que el atentado ha sido "un tremendo golpe" para Zapatero que "afectará" a su futuro político

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 11:53

Augura un incremento de acciones judiciales contra Batasuna porque en la tregua el Gobierno, "muchas veces, miró para otro lado"

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el atentado cometido por ETA el pasado sábado en el aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas ha supuesto "un tremendo golpe" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "afectara" a su futuro político.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale recordó que, el día anterior al atentado, el presidente del Gobierno realizó unas declaraciones "muy positivas y esperanzadoras" sobre el futuro del proceso, en las que afirmaba que "dentro de un año estaremos mucho mejor".

"Hay que tener en cuenta que la bomba estalla justo al día siguiente de que él (Zapatero) realizara unas declaraciones muy posítivas y esperanzadoras. Ha sido un gran golpe para todos, para la sociedad vasca, para mucha gente, para la esperanza, pero, especialmente y personalmente, para él, y esto, seguramente, afectará a su futuro político. Él ya lo sabe o debería saberlo", indicó.

Asimismo, Erkoreka consideró que el responsable de que el proceso se haya roto es ETA, al perpetrar el atentado de Barajas, ya que ETA "decretó el alto el fuego y ETA sóla lo ha roto ante la sorpresa de todo el mundo, ya que todos se han quedado sorprendidos, también los de su entorno".

Aún así, el dirigente nacionalista afirmó que el Ejecutivo dirigido por Zapatero "ha tenido sus fallos" en la gestión del proceso iniciado con el alto el fuego de ETA porque "tenía unas cosas que hacer y no las ha hecho".

"Nosotros le hemos pedido al Gobierno más de una vez que tenía que dar pasos en muchos ámbitos, que tenía que tomar la iniciativa y realizar acciones. No las ha hecho. Seguramente el Gobierno tiene muchos puntos para ser criticado, pero la cosa es, que es ETA la que ha roto el alto el fuego. ETA lo decretó y ETA lo ha roto", reiteró.

JUECES

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso dijo "tener la sospecha" de que, tras el atentado de ETA, se incrementarán las acciones judiciales contra Batasuna y la izquierda abertzale, ya que, en su opinión, aunque durante el alto el fuego "el Gobierno, a través del Fiscal General, se hizo el ignorante o miró para otro lado muchas veces, seguramente todo eso va a cambiar".

El portavoz jeltzale consideró que esa conducta del Gobierno podría haber continuado si el alto el fuego continuara en vigor, pero que, "cuando éso no ocurre, no sé cual va a ser el comportamiento de los jueces".

"Creo que el mismo Garzón actuará en estos momentos con otros planteamientos. Yo tengo mis sospechas por ese lado. Y digo todo esto dejando claro que nosotros siempre hemos estado en contra de la Ley de Partidos. Sus consecuencias, que hasta ahora han sido limitadas de alguna manera, quizá no podrán mantenerse de la misma manera. No lo sé pero tengo mis sospechas", indicó.

DIALOGO CON BATASUNA

Por otra parte, Erkoreka aseguró que su partido continuará impulsando el diálogo con Batasuna y seguirá manteniendo contactos porque "la característica principal de nuestra política es que hay que mantener el diálogo con todos y en cualquier lugar".

No obstante, consideró que "está claro" que el diálogo con la izquierda abertzale "se tendrá que dar en otras condiciones, porque la confianza se ha roto".

"Una cosa es tener contactos, mantener el diálogo, no romper puentes, y otra es continuar con los contactos que los partidos políticos hemos mantenido durante los últimos meses para ir construyendo el futuro político de una forma consensuada. Para ello se daban unas condiciones con el alto el fuego, pero el alto el fuego se ha roto y está claro que han cambiado todas las condiciones", explicó.

REUNION CON EL GOBIERNO

Josu Erkoreka señaló que el PNV acudirá a la ronda de contactos que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzará la próxima semana con todos los partidos para analizar la situación creada tras el atentado de ETA, "antes que nada, a escuchar qué planteamiento hace el Gobierno ante esta situación".

Asimismo, el portavoz jeltzale afirmó que la postura de su partido se basará en que "se mantengan al máximo los contenidos de la resolución que se tomó en 2005 en el Congreso", aunque consideró que, tras el atentado de ETA, ya no se dan los principios de dicha resolución apoyaba los contactos con ETA si ésta mostraba "una voluntad clara y actitudes inequívocas" para renunciar a la violencia.

"No se puede saber si existe una voluntad clara, porque la voluntad es algo del interior de las personas y conocer eso es muy difícil. Pero la voluntad la podemos conocer mediante actitudes, y aquí la actitud (de ETA) no es inequívoca para dejar de lado la violencia, sino justo lo contrario", destacó.