Eroski recibe el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 22:16

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los máximos representantes de la política lingüística en Euskadi, Catalunya, Galicia y Baleares entregaron hoy el Premio a la Promoción de la Realidad Plurilingüe del Estado Español, que en su segunda edición ha sido concedido a la cadena de alimentación Eroski.

En la ceremonia, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, participaron la consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell; el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Bernat Joan; el secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo; y la directora general de Política Lingüística del Gobierno de las Illes Balears, Margalida Tous. Recogió el galardón el Presidente del grupo Eroski, Constan Dacosta.

Los cuatro gobiernos distinguen así la incorporación del entorno lingüístico en la política empresarial de Eroski desde la década de los 70, inicialmente en relación al euskera, puesto que la cooperativa nació en Euskadi, pero que ha hecho extensiva con la misma intensidad y convicción, a medida que se ha ido expandiendo territorialmente, al resto del paisaje lingüísticos del Estado Español.

Esta política de incorporación de todas las lenguas del territorio se recoge en los Estatutos de esta cooperativa, que en su artículo 7 disponen que: "Tendrán carácter de lenguas oficiales de la cooperativa aquellas que lo sean en las diferentes comunidades autónomas donde esté implantada la sociedad".

Los mismos Estatutos expresan la voluntad de la empresa de ser reconocida como una organización de referencia en el impulso e integración de las lenguas en su actuación comercial, con el objetivo final de mejorar la atención a sus clientes y asumir, como responsabilidad social de la empresa, el respeto y la sensibilización con los elementos culturales de cada territorio.

Concretamente, se expresan en este sentido al establecer que: "Pretendemos estar al lado del uso lingüístico de cada pueblo y de su sensibilidad plural, haciendo que la mayor parte de las personas que acuden a los establecimientos y/o interactúan con la cooperativa, se sientan cómodos también desde el punto de vista lingüístico".

En la entrega del premio, la consejera Blanca Urgell afirmó que el Gobierno vasco cree que la política lingüística ha de ir encaminada a "reconocer, entender y respetar las diferencias, los derechos y las libertades de la ciudadanía".

Por ello, defendió el derecho de toda la ciudadanía a ser atendido y entendido en la lengua que desee, no sólo en su relación con la Administración, sino también con las entidades privadas. Ese esfuerzo es el que reconoció hoy con el premio a Eroski, empresa que ya consiguió en el año 2008 el Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN que otorga por el Gobierno vasco.

Por su parte, Constan Dacosta, presidente de Eroski, recogió el galardón y, tras agradecer este reconocimiento, afirmó que "esta acción está en perfecta sintonía con la de ser buen vecino que la empresa acomete en todas sus actuaciones. Eroski es del lugar donde trabaja, porque sus trabajadores son del lugar, se relacionan con los clientes de acuerdo con sus prácticas sociales y también lingüísticas, y como seña destacable de esta actuación ofrece el etiquetado cuatrilingüe en su marca propia desde hace más de tres décadas".

Esta es la segunda edición del Premio, cuyo objetivo es reconocer la labor realizada por personas, entidades o empresas que hayan contribuido a la promoción y la incorporación de la diversidad lingüística del Estado. En su primera edición se galardonó a la empresa Microsoft Ibérica.

La institución de este premio se inscribe en el marco del Protocolo de colaboración en materia de política lingüística que tienen suscrito los cuatro gobiernos. El premio consiste en una distinción honorífica sin contenido económico.