La Ertzaintza detiene a un joven de 20 años por cometer 21 robos en pisos de Santurtzi y Portugalete (Bizkaia)

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 18:51

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbao a un joven de 20 años de edad al que acusa de haber cometido un total de 21 robos en domicilios de las localidades vizcaínas de Santurtzi y Portugalete durante los tres últimos meses, según informó en un comunicado la Policía autónoma.

La investigación comenzó a partir de las denuncias recogidas por robos en inmuebles, un total de 17 en Santurtzi y cuatro en Portugalete. El "modus operandi" utilizado por los autores para cometer los delitos consistía en acceder a edificios de viviendas de varias alturas con entrada por un portal comunitario, a ser posible que dieran a un patio interior.

Estos accedían a los pisos a través de las ventanas de las entreplantas de la escalera y, desde allí, se descolgaban o trepaban hasta los domicilios. En otras ocasiones, tras comprobar que no había nada en la vivienda, intentaban abrir las cerraduras de las puertas mediante el sistema de la tarjeta o plástico duro.

Una vez en el interior y tras registrar las viviendas, los autores se apoderaban de dinero, joyas, así como aparatos electrónicos y eléctricos. Además, utilizaban mochilas o maletas que encontraban en las casas para transportar el botín.

De esta forma, se cometieron durante los meses de agosto, septiembre y octubre, un total de 21 robos, 17 de ellos en domicilios de la localidad de Santurtzi y otros cuatro en viviendas de Portugalete.

Las investigaciones de la Ertzaintza permitieron identificar a uno de los presuntos autores, un varón de 20 años de edad con antecedentes delictivos, que fue detenido ayer en Bilbao como presunto autor de los hechos. La investigación se mantiene abierta al objetivo de localizar al resto de los autores de los robos.