Publicado 17/07/2018 11:04CET

La Ertzaintza emplea drones por primera vez en un dispositivo de control de masas dentro del Bilbao BBK Live

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza desplegó un dispositivo del 12 al 14 de julio en el monte Kobetas de Bilbao para dar seguridad a la última edición del festival de música Bilbao BBK Live, y por primera vez integró en ese despliegue a la Sección de Helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate mediante la utilización de drones para el control y vigilancia continua de los accesos y zonas sensibles, según ha informado este martes el Departamento vasco de Seguridad.

De este modo fue posible controlar y confirmar desde el aire todos los puntos de interés que surgían a lo largo del evento, para permitir con ello "ganar en tiempo y en gestión de recursos". Se trata de los primeros vuelos de drones de Euskadi autorizados y coordinados para volar en un espacio aéreo controlado y dentro de la zona de tránsito del aeropuerto de Loiu.

En esa operación, la Ertzaintza emitió un 'Notam' -información para aviadores- aeronáutico para avisar al resto de usuarios aéreos y restringir dicha porción aérea para la actividad policial.

Tras esta experiencia "positiva", la intención de la Ertzaintza es integrar "paulatinamente" estos instrumentos aéreos no tripulados en sus despliegues de seguridad.