La Ertzaintza imparte un curso formativo a los Mossos d'Esquadra en materia de desactivación de explosivos

Robot de la Ertzaintza
Robot de la Ertzaintza - IREKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 30 abril 2025 20:18

BILBAO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza ha impartido un curso formativo a los Mossos d'Esquadra en materia de desactivación de explosivos y otros tipos de amenazas complejas y de alto riesgo, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Las jornadas formativas se han celebrado durante los días 28, 29 y 30 de abril, impartidas por cinco instructores especializados de la Unidad de Desactivación de Explosivos-NRBQ-Subsuelo de la Ertzaintza, y en ellas han participado 24 alumnos de los Mossos d'Esquadra.

Estas jornadas tienen la finalidad de mejorar la preparación táctica y técnica de los agentes ante situaciones de emergencia complejas, reforzando además la colaboración y la coordinación entre diversas unidades policiales especializadas ante incidentes de alto riesgo.

Durante estas jornadas, los agentes han recibido formación tanto en la desactivación de artefactos explosivos como en la defensa frente a amenazas de tipo Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico (N.R.B.Q.), tanto en el aspecto teórico como práctico, conociendo los protocolos de actuación y las capacidades técnicas de la Ertzaintza en esta materia.

Una de las jornadas se ha dedicado íntegramente a presentar el trabajo que desarrolla la U.D.E. y en la que se ha repasado su trayectoria operativa, así como los principales hitos de su actividad, tanto en entornos urbanos como en situaciones de riesgo potencial.

El último día del curso se ha dedicado a realizar un ejercicio práctico en el que han participado recursos de la U.D.E. y de la Unidad de Brigada Móvil (U.B.M.) de la Ertzaintza. El ejercicio ha consistido en llevar acabo un simulacro de una posible amenaza N.R.B.Q. en una estación de metro, con la finalidad de poner en práctica los conocimiento adquiridos durante el periodo formativo y la coordinación operativa entre diferentes unidades.

Este ciclo formativo ha permitido mejorar la preparación táctica y técnica de los agentes ante situaciones de emergencia complejas, reforzando además la colaboración entre unidades policiales especializadas, contribuyendo a una mayor preparación y coordinación ante incidentes de alta complejidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado