Las escaleras entre la plaza La Cantera y la calle Concepción de Bilbao no podrán usarse hasta construir el ascensor

Infografía del ascensor que conectará la plaza de la Cantera y la calle Concepción en Bilbao.
Infografía del ascensor que conectará la plaza de la Cantera y la calle Concepción en Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 11:06

Los trabajos han arrancado esta semana, están presupuestados en algo más de 3 millones y está previsto que finalicen en once meses

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las escaleras entre la plaza de la Cantera y la calle Concepción, en Bilbao, estarán fuera de servicio mientras duren las obras de construcción del ascensor público que conectará ambos espacios, unos trabajos que han arrancado esta semana y que está previsto que finalicen en once meses.

Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Bilbao en este entorno del barrio de San Francisco, que cuentan con un presupuesto de 3.089.962,83 euros, IVA incluido, pasan por la ejecución de una serie de obras que contribuyan a mejorar la accesibilidad y salvar barreras arquitectónicas, según ha informado el Consistorio bilbaíno en un comunicado.

Los trabajos contemplan la ejecución de un elemento panorámico vertical ubicado entre la Plaza de la Cantera y la calle Concepción que salvará un desnivel de 9,65 metros de altura. Contará con dos paradas a 180º y el desembarco de la parada superior se realizará a través de una pasarela de 8 metros, han indicado.

La capacidad de la cabina será para 13 personas y se materializará mediante un núcleo vertical, resuelto con estructura metálica y recubierto de vidrio laminado.

Además de las estructuras propias del ascensor, para habilitar el espacio en el que este se va a ubicar, se proyecta la ejecución de muros de hormigón armado encofrados y cimentados sobre micropilotes.

VIDEOVIGILANCIA

El ascensor estará dotado de un sistema de videovigilancia y se dispondrán pasamanos y barandillas de protección tanto en todas las escaleras del ámbito como en los caminos de salida del ascensor. Además, se reforzará la iluminación en su entorno a través de proyectores y luminarias tipo LED.

Las obras del elevador se ejecutarán de manera secuencial con la reurbanización de la calle Concepción, en el tramo comprendido entre las calles Mina de San Luis y Agarre.

En este entorno se renovará la pavimentación, con tipo 'Bilbao' salvo en las zonas de señalización de los pasos de peatones y accesos a los ascensores y escaleras, donde se colocará baldosa táctil, así como los bordillos, que serán de granito, al igual que las nuevas escaleras que se ejecuten en el ámbito.

Además, los caminos peatonales entre las zonas de juegos infantiles, elementos biosaludables y zonas ajardinadas de este tramo de la calle Concepción se resolverán en asfalto fundido pulido.

El Ayuntamiento ha indicado que se generarán zonas verdes y se sustituirá el mobiliario urbano y las redes de servicios. Asimismo se instalarán nuevos elementos de juegos infantiles y biosaludables, en cuyas superficies se habilitará pavimento de caucho.

PLAN ZUBIRIK

La ejecución de estas obras de mejora de la accesibilidad en el Distrito 5 de Ibaiondo se enmarca dentro del Plan Zubirik, que tiene una previsión de inversión de 7,3 millones de euros para mejorar la calidad de vida de las personas que residen en Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala.

Liderado por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, el Plan Zubirik 2025 está alineado con la Carta de Valores (Bilbao Balioen Hiria) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y se enmarca en el compromiso adquirido por Bilbao como miembro de la Red Estatal de Ciudades Interculturales (RECI) para fomentar la igualdad, el respeto y reconocimiento de la diversidad, la interacción positiva y la convivencia a través de programas e iniciativas que pongan en valor la convivencia intercultural, han asegurado.

Contador

Leer más acerca de: