Publicado 02/06/2021 14:35

Escolares bilbaínos ganan un premio de desarrollo sostenible con un proyecto para renovar el aire de las aulas

Proyecto del colegio Trueba de Bilbao para renovar el aire de las aulas
Proyecto del colegio Trueba de Bilbao para renovar el aire de las aulas - IER

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes del Colegio Trueba de Bilbao ha ganado el Premio Odisea bMaker 2021 con un proyecto de renovación del sistema
de aire de las aulas, "perfectamente trasladable al mundo real" y
que permitiría solventar una de las principales causas de contagios por Covid 19.

El Premio Odisea bMaker2021 galardona a las mejores propuestas de centros educativos que contribuyan a las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En total, dos iniciativas pedagógicas del Colegio Trueba de Bilbao han sido presentadas al Concurso Odisea bMaker que busca impulsar entre los más pequeños iniciativas alineadas con los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por la ONU.

El objetivo de este concurso -convocado anualmente por la editorial
McMillan y en el que participan cientos de colegios del Estado- es que los diferentes centros educativos presentasen proyectos que mejoren la
sostenibilidad del planeta utilizando para su puesta en marcha y desarrollo la robótica, la programación o la impresión 3D.

En la iniciativa han participado 19 escolares de diferentes cursos del centro bilbaíno (de entre 11 y 14 años), que desde Navidades han trabajado en sus ratos libres y recreos en sendos proyectos vinculados a la sostenibilidad medioambiental y a la salud, respectivamente.

El primero es un huerto de cultivo hidropónico (que utiliza una
disolución mineral en vez de suelo agrícola) que permitiera el autoconsumo de verduras, que finalmente no ha sido premiado.

El segundo proyecto es un sistema de renovación del aire para las aulas del propio colegio, proyecto que es "perfectamente trasladable al mundo real". Precisamente, este iniciativa ha resultado ganadora en una de las categorías del Concurso Odisea bMaker.

En el caso del proyecto ganador, los estudiantes participantes han
desarrollado a escala una maqueta de una de las aulas del Colegio
Trueba en Bilbao que incorpora los diferentes elementos de una clase
incluida su iluminación.

La idea del proyecto era construir tubos de ventilación que mejorasen la ventilación del aula, uno de impulsión y otro de extracción
del aire, además de un sensor de CO2, dispositivos manejados a través de
una aplicación móvil.

La dirección del Colegio Trueba ha comenzado a estudiar la posibilidad de llevar a las aulas reales del centro educativo bilbaíno el sistema de renovación del aire diseñado por los participantes en la iniciativa pedagógica, "solución que permitiría solventar una de las principales causas de contagios por Covid 19".

Más información