Escuela de Comunicación Ambiental 2025 en Donostia - IHOBE
SAN SEBASTIÁN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La séptima edición de La Escuela de Comunicación Ambiental tendrá como ejes el consumo, la gastronomía y la comunicación y abordará es San Sebastián temas como el 'greenwashing' y el poder de transformación de las personas consumidoras con sus decisiones de compra.
Organizada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), tendrá el próximo 11 de septiembre en el marco de los Cursos de Verano de la EHU, en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana.
Así, la Escuela de Comunicación Ambiental regresa en 2025 con un nuevo formato y un enfoque renovado. Bajo el lema 'Conversaciones km0 para conectar con la ciudadanía', esta edición se centrará en cómo los hábitos de consumo impactan en el medio ambiente, así como la necesidad de una comunicación "rigurosa y accesible para fomentar decisiones más sostenibles", según han explicado desde Ihobe.
A través de un formato conversacional, se abordarán temas como el 'greenwashing', el papel del consumo como "herramienta de transformación" y la gastronomía como "vehículo de sensibilización ambiental".
"Con esta edición queremos poner el foco en el poder transformador de las decisiones cotidianas, mostrando cómo el consumo responsable puede ser un motor clave en la transición ecológica y cómo la forma de comunicar es esencial para promover las elecciones correctas", ha afirmado Alexander Boto, director general de Ihobe.
Según la presidenta de APIA, María García de la Fuente, "necesitamos una comunicación ambiental más honesta y accesible que empodere a la ciudadanía y combata la desinformación con herramientas rigurosas". "Desde nuestra posición, tenemos la responsabilidad de ofrecer información contrastada, contextualizada y útil que facilite decisiones más sostenibles y fomente una conciencia crítica", ha añadido.
CHARLAS Y ACTIVIDADES
La jornada comenzará con una conversación sobre la nueva normativa contra el 'greenwashing', a cargo de José María Fernández Alcalá, director de Economía Circular de Ihobe, moderada por Amaia Goikoetxea, decana y presidenta del Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas. Le seguirá otra conferencia con la periodista Laura Villadiego, cofundadora de Carro de Combate, sobre el consumo como herramienta de comunicación ambiental, moderada por Jon Egaña, jefe de informativos de la Cadena SER Euskadi.
A continuación, un bloque de casos de éxito incluirá varias experiencias innovadoras: una 'Cata de paisajes', un recorrido por la naturaleza a través de la gastronomía con el periodista César Javier Palacios; y 'Aver aves', del periodista y divulgador Javier Rico, sobre otra forma de comunicar acerca de biodiversidad y hábitos sostenibles. La conversación estará dirigida por la periodista Begoña Beristain.
Por la tarde, estas conversaciones se complementarán con una experiencia práctica para todas las personas participantes en la Escuela. Se trata de una visita a una instalación de referencia en el ámbito gastronómico, para quienes asistan presencialmente, y para las personas que sigan el curso online, Gorane Ibarra, técnica de Ihobe, impartirá un taller sobre etiquetado ambiental y las claves de la información ambiental de producto.
"Queremos que esta Escuela sea un punto de encuentro proactivo para compartir conocimientos, experiencias y enfoques que inspiren una nueva forma de contar y vivir la sostenibilidad", ha señalado Yolanda Rodríguez Couso, directora de Comunicación de Ihobe y directora de la Escuela.