La estación de Metro de Santurtzi permanecerá cerrada como mínimo hasta el viernes y se mantendrán las lanzaderas

El Consejero Delegado De Metro Bilbao, Iñaki Prego.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 16:36

BILBAO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La estación de Santurtzi del metro de Bilbao permanecerá cerrada como mínimo hasta este viernes debido a los dos metros y medio de agua acumulada en la misma y que, presumiblemente, será achicada a lo largo de este lunes y el martes. Posteriormente, los técnicos de la empresa realizarán un estudio de los daños y valorarán los trabajos que deberán acometerse. Además, se mantendrán los servicios de lanzadera con la estación de Portugalete, que tendrán una frecuencia de cinco minutos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, acompañado del vicepresidente ejecutivo de Euskal Trenbidea Sarea (ETS), César Gimeno, ha informado sobre las causas que han derivado en el cierre de la estación santurtziarra, ocasionada por la filtración de agua sucedida en un túnel bajo el monte Serantes de las obras de construcción de la estación de Kabiezes, por el que se habrían filtrado "casi 500 litros por segundo de agua" hacia la estación de Santurtzi durante la noche del pasado sábado y a lo largo del domingo, debido a la inclinación del terreno.

Según ha explicado Gimeno, las obras de conexión de la futura estación de Kabiezes con la actual de Santurtzi atraviesan el macizo calizo del monte Serantes, cruzando una falla a la altura del arroyo del Buyón, por donde ha entrado una cantidad de agua "imprevista, que no hemos sido capaces de evacuar con nuestras propias bombas de achique".

Por ello, está previsto que a lo largo de la tarde de este lunes llegue desde Madrid una bomba especial "más potente", cuya instalación provocará cortes de circulación en la calle Viñas de Santurtzi, donde se encuentra la estación, y que posibilitará el desalojo del agua que está estancada en la estación, y que alcanza los dos metros y medio sobre el nivel de las vías.

Asimismo, en el tramo subterráneo de las obras entre ambas estaciones está prevista la construcción de un muro para la contención del agua que estará finalizado este martes. Posteriormente, se estudiará "cuál es la solución técnica definitiva" para evitar, en un futuro, la entrada del líquido elemento.

"ARRIMAR EL HOMBRO"

Por otro lado, el alcalde de la localidad afectada, Ricardo Ituarte, ha afirmado que "es el momento de arrimar el hombro" con los responsables del metro bilbaíno, y se ha mostrado "preocupado" por la repercusión que la suspensión del servicio de transporte "está ocasionando en la vida de muchos vecinos".

En este sentido, desde el pasado sábado por la tarde, el alcalde puso a disposición de los responsables del suburbano diversos recursos municipales, tanto humanos como materiales, que han sido utilizados para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la inundación.

"Como Ayuntamiento, nos sentimos plenamente comprometidos para colaborar con las instituciones competentes con el objetivo de recuperar el servicio lo antes posible", ha concluido.

Contenido patrocinado