La estación de Moyua de Bilbao se transforma hasta el 15 de julio en una réplica del Palacio Foral de Bizkaia

Estación de Metro de Moyua en la celebración de los 125 años del Palacio Foral de Bizkaia
Estación de Metro de Moyua en la celebración de los 125 años del Palacio Foral de Bizkaia - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 16 junio 2025 10:38

BILBAO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La estación de Moyúa del Metro de Bilbao se transforma desde este lunes y hasta el próximo 15 de junio en una réplica del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para celebrar el 125 aniversario de este edificio emblemático las escaleras vestidas con la característica alfombra roja y los andenes con representaciones características de la edificación.

Las personas que accedan al metro desde Diputación se encontrarán con la alfombra roja característica que da la bienvenida a quienes visitan la sede foral y los conduce a la zona noble de este edificio. La réplica de esta alfombra instalada en la estación recorre el vestíbulo de ese acceso, la mezzanina y escaleras, llegando a ambos andenes y a la mezzanina del acceso por Elcano y Ercilla, según ha dado a conocer Metro Bilbao.

De este modo, la moqueta roja sirve como elemento que enlaza los diferentes espacios y conduce al público hacia los andenes, cuyas paredes están vestidas con réplicas de elementos representativos del Palacio Foral, como la vidriera que preside su escalinata principal o la entrada al Salón de Recepciones, donde anualmente se celebra la Recepción de San Ignacio.

Los bancos están 'tapizados' como los sillones de época de la sede de la Diputación Foral de Bizkaia, y se han reproducido las lámparas que iluminan el Salón de Recepciones y el reloj de bronce de gran tamaño que cuelga a la entrada de esta sala y que se ha instalado en los teleindicadores de andén.

Además, en las barandillas de las mezzaninas y las escaleras se ha simulado la balaustrada del atrio de la planta principal de este edificio. La 'guinda' a la decoración la ponen las pantallas de avisos digitales, en las que cobran vida las figuras que protagonizan algunas de las pinturas más importantes de la colección que se exhibe en las diferentes salas del Palacio Foral.

125 AÑOS DE HISTORIA

La transformación de la estación de Moyúa es una de las iniciativas que la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha como parte de la celebración de los 125 años de historia del Palacio Foral, proyectado a finales del siglo XIX por el arquitecto Luis Aladrén y que terminó de construirse en 1900.

Dentro de esta conmemoración, la Institución Foral, que preside el Consejo de Aministración de Metro Bilbao, ha programado, entre otras, acciones como el impulso a las visitas guiadas gratuitas, una publicación especial sobre el Palacio y la creación de pódcast divulgativos que profundizarán en la historia del edificio, en su valor arquitectónico y su papel en la vida institucional de Bizkaia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado