El Estado se muestra "desfavorable" a la prórroga para las canteras de las zonas de Urarte e Izki (Álava)

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 17:32

VITORIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, MARM, publicó hoy una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable en torno a la posible prórroga de las explotaciones mineras 'Esther Fracción segunda Número 1.893 de Álava y Número 3.904 de Burgos' y 'Esther Fracción Tercera Número 1.893 de Álava y Número 3.904 de Burgos Montsia-S.E. Maestrazago', ubicadas en la zona de Urarte e Izki.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente se mostró en contra de la prórroga, ya que dicho proyecto "causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, así como sobre la integridad del Parque Natural del Izki, incluido en la Red Natura 2000".

El MARM destacó que la "practica totalidad" de las administraciones se han mostrado en contra de la prórroga, y explicó que la empresa promotora de las canteras quería extraer arenas silíceas y arcillas, como subproducto destinado a la elaboración de vidrio y material auxiliar para la fundición.

A su vez, el Ministerio destacó que la prórroga ampliaría durante al menos 30 años el periodo de actividad de las canteras, lo que podría suponer "un fuerte impacto en la zona". Además, el MARM recordó que el uso extractivo no está permitido en los parques naturales.