El estudio del soterramiento del tren en Vitoria cifra el proyecto en 872 millones, un 20% más que lo previsto

Publicado 05/07/2019 10:53:50CET

VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El estudio informativo sobre el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz cifra en 872,2 millones de euros el coste de este proyecto, casi 150 millones más que la última estimación que se había realizado sobre el presupuesto de estas obras.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, perteneciente al Ministerio de Fomento, por el que se somete a
información pública este estudio informativo.

La publicación en el BOE se produce tras la denuncia, por parte del Gobierno Vasco, de los "retrasos" en el cumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Fomento, según ha recordado el propio Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La semana pasada, el Gobierno Vasco expresó su "malestar", al no haberse cumplido los compromisos adquiridos por parte del Ejecutivo central para cumplir este trámite, para el que se había marcado junio como plazo máximo, y el calendario acordado con el Ministerio de Fomento con el objetivo de que la red de Alta Velocidad en Euskadi pueda estar concluida en 2023.

Desde el Gobierno Vasco se ha destacado que el anuncio que saca a información pública el proyecto de soterramiento sitúa a Vitoria "de forma irreversible en el mapa de la alta velocidad".

El inicio del recorrido soterrado del ferrocarril se sitúa junto al centro logístico de Jundiz, y el final se encuentra en el inicio de la red de alta velocidad, en el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, lo que suma una longitu total de 14,3 kilómetros.

La inserción de la alta velocidad en Gasteiz se ha proyectado con dos vías en ancho estándar (UIC) para viajeros y una vía mixta (de tres hilos) para tráficos de mercancías y media distancia.

ESTACIÓN SUBTERRÁNEA DE DOS PLANTAS

La nueva estación de la calle Dato se concibe como una adaptación del actual edificio, al que se añadirá un nuevo volumen complementario, que sumará una superficie de 3.140 metros cuadrados, y contará con dos plantas subterráneas.

El soterramiento de los más de tres kilómetros y medio de trazado a su paso por el centro de la capital liberará 90.000 metros cuadrados de superficie para usos urbanos, 44.000 de ellos en el entorno de la estación.

En el estudio objeto del trámite se mantiene la alternativa que discurre al este de la academia de Arkaute y al sur de Zurbano. Además, incorpora otra alternativa, analizada en las primeras fases del estudio informativo, que discurre al oeste de la academia, elevándose sobre los terrenos más próximos de Salburua y con un trazado más directo.

El estudio informativo sobre el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz cifra en 872,2 millones de euros el coste de este proyecto, casi 150 millones más que la última estimación que se había realizado sobre el presupuesto de estas obras.

PERIODO DE ALEGACIONES

El pasado 3 de julio, la Secretaría General de Infraestructuras resolvió aprobar provisionalmente el citado estudio e iniciar el proceso de información pública y audiencia de administraciones.

En este caso, el plazo para la presentación de alegaciones, debido a que se inicia en periodo vacacional, será de 45 días hábiles a partir del lunes, 8 de julio. En ese periodo, todas las personas o colectivos que lo deseen podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida que afecte al interés general, así como sobre el impacto ambiental.

Contador

Para leer más