(1).-ETA afirma que tomará "muy en cuenta" si el Gobierno no deja que la izquierda abertzale se presenta a los comicios

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 10:40

Reconoce que en la izquierda abertzale hay gente en contra de la lucha armada, pero ve lejano dejar de utilizar este instrumento

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

ETA afirma, en una entrevista concedida al diario Gara, que "tomaría muy en cuenta" si el Gobierno de Zapatero "lleva a término el ataque" contra "el paso" dado por la izquierda abertzale de presentarse a las elecciones, "manifestando, de ese modo, su falta de voluntad para resolver el conflicto".

A su juicio, si se impide la presencia de la izquierda abertzale en los comicios, "significaría, una vez más, que estamos ante una situación antidemocrática y que el Gobierno español hace oídos sordos a la firme reclamación que le hacen todos los agentes, excepto la derecha fascista, de derogar la Ley de Partidos".

Tras señalar que no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale, señala que celebrar unos comicios "no democráticos" supondría "apostar por alargar el conflicto". "Esperamos que no se dé ese escenario, porque en una palabra, eso expresaría el fracaso del proceso. Sería una decisión del Gobierno español contra el proceso".

La banda terrorista se pregunta "qué legitimidad tendrían esas elecciones y qué responsabilidad tendrían el resto de partidos", para añadir que "es fácil hablar en contra de la Ley de Partidos", pero aprovecharse de esta situación como, en su opinión, está haciendo el PNV. "Por no entrar al fondo del conflicto y por lograr unos pocos votos, está pidiendo que Batasuna no esté en las elecciones, de la mano de Azkuna y de sus acólitos. Simplemente para poder seguir tranquilamente con su gestión-corrupción", añade.

Sobre la presentación de la nueva marca política ASB, la banda terrorista señala que la izquierda abertzale "es capaz de dar pasos concretos y que actúa con valentía, fuerza y responsabilidades acordes a lo que exige esta situación".

No obstante, reprocha que ante esos pasos, el Gobierno central responde con "el rechazo y la negación". "El PSOE y el PNV responden poniendo nuevas condiciones", señala, para recordar que los portavoces del PSOE o el portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, dirigen nuevas peticiones a la izquierda abertzale. "¿Qué pasos darán ellos?", pregunta.

DEBATE INTERNO

Preguntada por las contradicciones en torno a la lucha armada, ETA reconoce que en el seno de la izquierda abertzale sí hay personas que no están deacuerdo con la utilización del instrumento de la lucha armada y eso, "además de ser respetable, es enriquecedor".

"Porque no es, de ningún modo, la legitimidad de la lucha armada la que crea contradicciones. Tampoco se pone en duda que, para lograr nuestros objetivos, la lucha armada sea un instrumento político", afirma.

Por ello, señala que, "si hay adhesión con la línea general y consenso con los objetivos políticos", no ve problema con que la izquierda abertzale trate internamente esos temas, "es decir, en valorar y reflexionar sobre las acciones políticas llevadas a cabo por medio de la lucha armada, en hablar sobre las consecuencias que genera ese instrumento político".

Preguntado por las voces que piden a ETA que desaparezca, señala que es un "sinsentido". "En Euskal Herria ha habido otras organizaciones que han practicado la lucha armada e incluso, si ETA desapareciera, no desaparecerían las razones para la lucha armada mientras persista la situación de opresión contra nuestro pueblo, y siempre habrá ciudadanos organizados dispuestos a tomar las armas, para garantizar la supervivencia de Euskal Herria, porque entienden que no hay otra opción para tener un país libre", indica.

En este sentido, afirma que "siguen vigentes las razones" para utilizar la lucha armada "y, mientras sea así, seguiremos con ello". "Una cosa es ofrecer un cese de las acciones, ya que entendemos estos como un instrumento de nuestra lucha, porque entendemos que el enemigo o la otra parte también entra en una situación de 'alto el fuego' o de distensión. Pero otra cosa bien distinta es reflexionar que practicar la lucha armada no es necesario". "Esa situación la vemos lejana en las actuales condiciones. Eso podrá llegar cuando veamos que en Euskal Herria hay suficientes condiciones democráticas y garantías para mantener esa situación", añade.

En ese caso, ETA afirma que se lo manifestará "abiertamente a Euskal Herria. Lamentablemente, es obvio que en Euskal Herria no vivimos esta situación, ya que la partición, la persecución cultural y la represión que pacede nuestro pueblo es enorme".