ETS Y EuskoTren conmemorarán en mayo y junio el 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a Durango

Actualizado 04/05/2007 22:22:52 CET

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública EuskoTren y el Ente Público Euskal Trenbide Sarea, ambos dependientes del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, organizarán durante mayo y junio en colaboración con el Ayuntamiento de Durango, una serie de actos conmemorativos con motivo del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a la villa durangarra.

Los actos comenzarán el lunes, 7 de mayo, con la inauguración de la exposición "125 años de ferrocarril en Durango" y la presentación del libro "El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián-125 años de ferrocarril en Durango", de Juanjo Olaizola, a cargo de la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu.

La muestra repasará el periodo (1882-2007) mediante la exhibición de material gráfico, trajes y objetos de época que suscitarán el interés y la curiosidad de todo aquel que pase por Landako Erakustazoka, lugar de la cita.

Todo el material dispuesto para la exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 3 de junio en horario de mañana y tarde, ha sido cedido por el Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren.

La historia de la línea entre Bilbao y Durango, sus vicisitudes durante sus primeros años de vida, durante la guerra civil o en el periodo más reciente quedará recogida en el libro "El ferrocarril de Bilbao a San Sebastián-125 años de ferrocarril en Durango", un arduo trabajo de investigación y documentación escrito por Juanjo Olaizola Elordi.

Olaizola (San Sebastián, 1965) es en la actualidad director del Museo Vasco del Ferrocarril, además de experto y autor de otras obras relacionadas con el mundo del tren.

Por otra parte, con motivo de esta efemérides, ETS, EuskoTren y la dirección del Museo han organizado una serie de viajes en tren de vapor con el objeto de revivir las experiencias y sensaciones de nuestros antepasados en los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El viaje inaugural entre Bilbao y Durango, que tendrá lugar el 1 de junio, al igual que hace 125 años, contará con la presencia de miembros del Gobierno vasco, EuskoTren, ETS, Diputación Foral de Bizkaia y alcaldes de los municipios por los que discurre la línea férrea.

La comitiva será recibida a su llegada a la estación de Durango por la corporación de la villa, presidida por el primer édil, Juan José Ziarrusta. En el acto de bienvenida intervendrán también el orfeón durangués y el grupo de danzas Kriskitin.

Posteriormente, los domingos 3, 10, 17 y 24 de junio y en horario de tarde, se realizarán viajes en tren de vapor para el público en general, cuyas características serán anuncias en fechas próximas.

Además, la organización de estos actos patrocinará la edición de un CD conmemorativo del Orfeón Durangués con motivo de su 125 aniversario. Así mismo, patrocinará el concierto de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Ceské Budejovice (Chequia), que se celebrará el 19 de mayo en la iglesia de Santa Ana de Durango.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide a ELA respeto ante su decisión de no apoyar la huelga y que se dé "un poco de tiempo" al Gobierno PSOE-UP

  2. 2

    Activado para este martes el aviso amarillo por riesgo de nieve y heladas

  3. 3

    Detenido un hombre de 53 años por abusar de una mujer en un establecimiento hostelero del barrio bilbaíno de La Cruz

  4. 4

    Se niega a pagar una consumición en una cafetería de Bilbao y amenaza con un cuchillo a los camareros

  5. 5

    Celaá recuerda a Casado que fue el PP el que "retiró" la capacidad decisoria de los padres en la educación

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista