BILBAO 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Eudel ha afirmado que la sentencia del TSJPV que anuló varios preceptos de la norma que fijaba los criterios de uso de las lenguas en los ayuntamientos "es contraria a la autonomía local y limita el desarrollo pleno de las competencias municipales en materia lingüística".
La Asociación de Municipios Vascos ha realizado esta declaración en la primera reunión ordinaria de su Comisión Ejecutiva celebrada este jueves ante la sentencia del TSJPV, dada a conocer el pasado martes, que anula parte del decreto 179/2019 para el desarrollo del uso institucional y administrativo del euskera, reconocido en la Ley de Instituciones Locales de Euskadi (LILE).
En un comunicado, como ya hiciera ante la sentencia precedente del Tribunal Constitucional sobre este mismo asunto, Eudel se reafirma en la defensa de la LILE como "garante de la autonomía municipal y de las
competencias de las instituciones locales", en concreto, en el ámbito del euskera.
A su juicio, la Ley es "imprescindible" para materializar el compromiso de los ayuntamientos vascos "con el euskera y la promoción de su uso en los municipios vascos, desde su relación de cercanía a la ciudadanía".
Eudel considera que esta nueva sentencia es contraria a la autonomía local y "limita el desarrollo pleno de las competencias municipales en materia lingüística".
La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos considera "especialmente grave" la anulación de artículos del Decreto que otorgan "al euskera la consideración de lengua de servicio y de trabajo
de uso normal y general". También se anulan otros artículos sustanciales como los que permiten la valoración del euskera en la contratación pública o la planificación lingüística dirigida a posibilitar que las actuaciones municipales puedan desarrollarse en euskera.
"Estos y otros aspectos son fundamentales para garantizar el derecho de la ciudadanía a elegir la lengua oficial en la que desean relacionarse con su administración más próxima", ha agregado.
Eudel ha indicado que la imposibilidad de que los ayuntamientos fijen criterios de uso oral y escrito de las lenguas oficiales, a nivel interno y externo, supone "un freno para la normalización del
uso del euskera" en el funcionamiento de las entidades locales, "y más preocupante aún, en los servicios que prestan a la ciudadanía vasca". "Siendo los más perjudicados los vecinos y vecinas de aquellos municipios donde el euskera es la lengua de uso mayoritario y habitual", ha añadido.
Según ha subrayado, el consenso político e institucional, y el "trabajo conjunto" de la sociedad vasca, desde el impulso de la comunidad vascoparlante, ha permitido" reforzar la vitalidad del
euskera en los pueblos y ciudades".
En este sentido, ha puesto en valor el momento actual, en el que "se dan pasos por facilitar el uso de las lenguas cooficiales en el Estado y en Europa, "como un reto y una oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo de los derechos lingüísticos, a través de la legislación que entre todas y todos se ha ido construyendo".