Aconseja evitar la "acumulación" de alojamientos turísticos en puntos concretos para "preservar el uso residencial"
VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios Vascos -Eudel ha elaborado una guía para los Ayuntamientos de Euskadi que ofrece unas bases comunes y orientaciones para la regulación del uso turístico en el planeamiento urbanístico, y que presta especial atención a las Viviendas de Uso Turístico (VT) y Habitaciones en viviendas particulares para Uso Turístico (HT), sobre las que plantea evitar una "acumulación" en puntos concretos para "preservar el uso residencial".
Con este trabajo Eudel responde a la petición realizada por el Parlamento Vasco, y en este contexto de colaboración institucional se enmarca la reunión celebrada este lunes en Vitoria-Gasteiz entre la presidenta de la Asociación de Municipios Vascos, Esther Apraiz, y el consejero de Turismo, Javier Hurtado.
La presidenta y el consejero han compartido sus impresiones acerca del documento y han valorado como positiva y necesaria la propuesta de Eudel para ordenar y regular el uso turístico en el planeamiento municipal desde unas bases comunes y desde el respeto a la autonomía municipal.
Entre las propuestas de la guía se encuentra la posible limitación temporal de la autorización de la actividad de VT y HT y sin que generen ningún tipo de derechos adquiridos. También se contemplan límites en cuanto a número y porcentaje, así como tomar en consideración el porcentaje de plazas sobre habitantes y no sólo de VT sobre viviendas.
También se plantea la diferenciación entre las VT (uso terciario) y las HT (uso complementario al residencial) "para evitar usos fraudulentos en el caso de las segundas". Eudel sugiere excluir uso de VT y HT en viviendas fuera de ordenación o disconformes con planeamiento, y una regulación municipal de viviendas tasadas municipales que excluya expresamente la actividad de VT y HT en dichas viviendas protegidas.
Para las zonas tensionadas, se considera conveniente analizar la realidad de las VT para valorar el grado de tensionamiento en el mercado residencial municipal y, por tanto, preservar la función social de la vivienda y el derecho a la vivienda. También se recoge la posibilidad de flexibilizar otras modalidades alojativas en determinadas zonas, y la regulación de otras modalidades residenciales.
Además, se aconseja establecer una regulación también en suelo no urbanizable y núcleos rurales, así como mejoras en la coordinación de autorizaciones desde las diferentes administraciones en lo relativo a la declaración responsable, que necesariamente debe incluir la conformidad urbanística del municipio dónde se ubique la vivienda o habitación turística a autorizar.
Apraiz ha señalado que "no se trata de ofrecer una regulación tipo ni obligatoria para los ayuntamientos, sino de abordar la reflexión conjunta necesaria para una ordenación urbanística del uso turístico alojativo, tanto en entornos urbanos como rurales".
La presidenta de Eudel ha destacado que el PGOU "es un valioso instrumento que nos aporta el urbanismo para integrar el turismo en el diseño del modelo de cada pueblo/ciudad, facilitando el equilibrio de usos, y tratando de evitar perjuicios a la ciudadanía residente en las zonas turísticas y al vecindario en general".
Por su parte, el consejero ha explicado que el documento analiza aspectos muy variados, como la actualización normativa que va a suponer la nueva Ley de Turismo o el Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos.
En este sentido, ha afirmado que "es importante que este documento y posibles desarrollos futuros puedan servir para que los ayuntamientos desplieguen sus competencias en materia de regulación urbanística con relación al turismo".
Eudel ha concebido esta guía como herramienta de orientación y apoyo a los equipos municipales, para facilitar la toma de decisiones y que los ayuntamientos interesados puedan tramitar una regulación ajustada a cada realidad local. En la actualidad existen dos alternativas en base a la normativa vigente: recoger el uso turístico dentro de los usos residenciales o como uso terciario.
El documento analiza ambas opciones en profundidad para que cada ayuntamiento diseñe la fórmula más adecuada para su término municipal. La guía propone una serie de medidas para posibilitar un uso turístico sostenible, a nivel social, económico y ambiental, en entornos tanto urbanos como rurales.
En términos generales, no se habla de "prohibir" sino de "ordenar" los diferentes usos, "evitando la acumulación de un determinado uso en zonas y puntos concretos, para preservar el uso residencial, tanto por el derecho de la ciudadanía a la vivienda como por la sostenibilidad del modelo urbano".
Las orientaciones de Eudel se basan en un estudio de la regulación del uso turístico en 33 municipios de Euskadi; un análisis de la evolución de las VT y HT en Euskadi; y una comparativa de situación y normativas con otras comunidades autónomas y países de Europa y EEUU.
En el caso concreto de las viviendas y habitaciones turísticas, el estudio apunta que no cabe regular el uso de VT ni HT exclusivamente mediante una ordenanza, sino que debe hacerse a través la revisión o modificación puntual del planeamiento municipal, sea este plan general o normas subsidiarias, con una adecuada justificación de la regulación propuesta.
En el análisis comparado con otros municipios y regiones se constatan dos líneas diferentes trabajo: establecer límites, principalmente temporales, al uso turístico para preservar la condición residencial; o considerar y regular el cambio de uso residencial a turístico o de corta estancia.
El estudio de Eudel destaca que el turismo genera importantes beneficios económicos y representa actualmente un 6,6% del PIB de Euskadi, habiéndose intensificado la ocupación, oferta y demanda de alojamientos tras la pandemia de Covid. El documento señala que un tercio de los alojamientos turísticos de Euskadi se encuentran en viviendas y habitaciones turísticas.
Por tanto, la mayor demanda de alojamiento turístico se sigue satisfaciendo a través de oferta tradicional y profesionalizada. Donostia-San Sebastián y Bilbao acumulan casi la mitad de las VT y HT de la CAE. Con una oferta mucho menor les siguen los municipios costeros de Zarautz, Getxo, Bermeo y Hondarribia, que en conjunto aportan 17 de cada 100 plazas de VT y HT.
En cambio, la oferta en Álava es residual, incluyendo la capital Vitoria-Gasteiz, donde se ubican poco más del 1% de estos alojamientos. Teniendo en cuenta el estudio, Esther Apraiz ha destacado la oportunidad de que los ayuntamientos "se anticipen y lleven a cabo una regulación urbanística de este uso, mediante revisión o modificación del Plan General, a fin de evitar la saturación turística y preservar el uso residencial en zonas de alta demanda".
De manera previa a la regulación, Eudel aconseja realizar un diagnóstico de la realidad municipal, tomando en consideración la situación de las VT y las posibles afecciones, también desde la perspectiva de género, sobre el parque residencial, la convivencia con los vecinos/as, los servicios públicos (transporte, limpieza) así como otros sectores económicos (comercio, hostelería).
La guía ofrece a los municipios unas pautas generales, un conjunto de indicadores de saturación turística y una relación de posibles medidas a implementar. Se sugiere la necesidad de medidas sectoriales y territoriales sólidas y coordinadas para dar mayor respaldo y seguridad a la regulación municipal.
En conclusión, se incide en la necesidad de un enfoque integral que combine las distintas regulaciones turísticas, territoriales, urbanísticas y de vivienda, con una mejora del control de actividades turísticas y adaptación de la normativa sectorial y supramunicipal para gestionar el impacto del turismo en las comunidades locales.