La Eurocámara pide prohibir el acceso a redes sociales de los menores de 13 años

Ocho de cada diez niños vascos afirman utilizar Internet de manera habitual desde los 11 años

Archivo - Niño, deberes, colegio, clases, ordenador
Archivo - Niño, deberes, colegio, clases, ordenador - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 26 noviembre 2025 15:02

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles prohibir el acceso a las redes sociales de los menores de 13 años en toda la Unión Europea y retrasar ese acceso hasta los 16 años, si el menor no cuenta con el consentimiento de sus padres para conectar con las plataformas online desde los 13.

Esta recomendación choca con la realidad reflejada por una encuesta realizada en 2024 por Save the Children, en la que el 81,5% de los niños vascos afirma utilizar de manera habitual Internet desde los 11 años (superando la media estatal del 58%), y más de 2 de cada 4 lo usaba de manera habitual desde antes de cumplir los 10 años.

Según este sondeo, el 96,6% de los adolescentes vascos encuestados afirmaba tener conexión a Internet en casa. Al igual que en el resto del Estado, los chicos vascos dedican un mayor tiempo online pero, en el caso de Euskadi, no existe una diferencia tan latente como a nivel estatal. Además, casi 6 de cada 10 adolescentes en Euskadi se conectan varias veces al día a Internet (el 61,3%) o están permanentemente en la red (el 18,2%).

Otro dato destacado es que el 14,1% de niños y niñas de 10 años del País Vasco se conecta más de 4 horas diarias a Internet, porcentaje que sube al 14,3% a los 12 años y al 22,2% de los adolescentes de 13 años. La mayoría califica su uso de internet como "normal" (49,3%), aunque un 24% comenta que se conecta más de lo que le gustaría e incluso un 4,8% asume conectarse tanto que le implica "renuncias importantes".

RECOMENDACIÓN NO VINCULANTE

La recomendación europarlamentaria de prohibir el acceso a las redes sociales de los menores de 13 años no es vinculante y ha salido adelante en Estrasburgo (Francia) por una amplia mayoría de 483 votos a favor, 92 en contra y 86 abstenciones.

Los eurodiputados expresan en el documento su preocupación por la falta de implicación de las grandes plataformas a la hora de tomar medidas "adecuadas" para proteger a los menores, al tiempo que alertan de los riesgos de adicción y para la salud mental que plantea la exposición sin control de los menores a contenidos ilegales o dañinos.

Por ello, los eurodiputados llaman a una aplicación rápida y eficaz de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y prohibir prácticas nocivas como el diseño adictivo y funciones de juegos similares a las apuestas para proteger a los menores.

La Comisión Europea tiene en marcha un proyecto piloto con varios Estados miembro, entre ellos España, para contar con una plataforma a nivel europeo capaz de verificar la edad real del usuario que accede a redes sociales desde dispositivos móviles u otros.

Los eurodiputados ven con buenos ojos el desarrollo de esta herramienta, aunque advierten de la necesidad de garantizar que estos sistemas de verificación respetan la privacidad de los menores y las reglas sobre protección de datos.

En este contexto, la posición europarlamentaria aboga por prohibir el acceso a toda red social a los menores de 13 años y que ese acceso se retrase hasta los 16 años si el usuario menor de edad no cuenta con el permiso de sus padres para utilizar este tipo de plataformas. Estos plazos deberían aplicarse también, en opinión de los eurodiputados, a las plataformas en las que se comparten vídeos o contenidos generados por Inteligencia Artificial.

RENUNCIAS POR USAR INTERNET

Por su parte, el estudio de Save the Children cuestiona a los menores si el tiempo que dedican a Internet lo restan de otras actividades, resaltando datos como que el 30,8% lo resta de la lectura, más del 25% de los estudios, cerca del 25% de dormir, un 19,9% de tiempo en familia, un 18,2% a la práctica deportiva o extraescolares, y cerca de un 16% a ver a sus amigos.

Por lo tanto, Euskadi es la comunidad autónoma donde sus niños, niñas y adolescentes duermen y socializan menos con sus amistades por estar conectados. Existe, por tanto, una identificación clara de los adolescentes de las renuncias que asumen por su uso de Internet.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado