Euskadi y Aquitania colaboran para hacer frente al envejecimiento

Solange Ménival y Jon Darpón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:14

Firman un memorandum para hacer frente a los retos derivados del envejecimiento y aumento de las enfermedades crónicas

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno vasco y el Consejo Regional de Aquitania han firmado este miércoles en Bilbao un 'Memorandum de entendimiento y cooperación' para dar respuesta a los "desafíos sanitarios y sociales" que traerá la evolución del perfil demográfico y que, a su vez, suponen una importante fuente de innovación social y desarrollo económico.

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, y la vicepresidenta, Solange Ménival, por delegación del presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, han firmado este documento para trabajar conjuntamente en el campo de la innovación en salud y envejecimiento.

Con la firma de este memorandum, Euskadi y Aquitania pretenden compartir experiencias y unir competencias con vistas a desarrollar una "sinergia común" en el campo de la innovación en salud y envejecimiento, que dé respuesta a las nuevas necesidades que plantea la evolución demográfica, con un importante aumento de la población mayor y de las enfermedades crónicas y, que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de las dos regiones europeas.

El consejero de salud, Jon Darpón, ha indicado que la evolución del perfil demográfico y patológico representa "un auténtico desafío", pero también una oportunidad económica, debido a los retos planteados por el "buen envejecer y el mantenimiento de una buena salud".

Euskadi y Aquitania, según ha explicado, desarrollarán un método de trabajo común para, entre otros, desarrollar las innovaciones en los campos del tratamiento y de la reducción de los efectos y de las causas de las enfermedades crónicas, del envejecimiento con buena salud y el mantenimiento de la autonomía; contribuir a desarrollar un tejido industrial y de investigación que permita la creación de empleos en estos sectores y garantizar una mejor coordinación de los cuidados y la atención de las enfermedades crónicas.

En este sentido, ha destacado que e Memorandum surge en un contexto de "una tradición de trabajo conjunto en el ámbito de la salud, del interés de Aquitania por las políticas sanitarias vascas y por el Sistema Vasco de Salud", y está enmarcado en los "intereses comunes" que ambas regiones europeas comparten derivados de las "similitudes en las características demográficas, sociales y culturales, con abordajes ligeramente diferentes de los retos, aunque complementarios".

"Tanto Aquitania como Euskadi tenemos poblaciones similares, ambas afectadas por el problema del envejecimiento y el incremento de enfermedades crónicas", ha indicado.

En ese sentido, ha recordado que Aquitania tiene 3,2 millones de habitantes y Euskadi 2,1 millones. En Aquitania hay 500.000 pacientes con enfermedades crónicas y el número de personas de más de 60 años aumentará en un 70% en el horizonte de 2040 --la cifra de personas de más de 60 años, pasará del 28% al 38% y la de personas de más de 75 años del 12% al 19%--.

Paralelamente, en Euskadi, según ha señalado, las previsiones demográficas estiman que la población de personas mayores de 64 años será de aproximadamente el 26,5% en 2020, con un incremento superior al 100% de la población mayor de 84 años. Actualmente, el 38% de los vascos sufren una o más enfermedades crónicas, cifra que se duplicaría en el año 2040.

"Nos unen intereses comunes, tenemos semejanzas en nuestras características demográficas, sociales y culturales, y también diferencias en la forma de trabajar, pero pueden ser complementarias", ha reiterado, para añadir que "ambas regiones hemos identificado y queremos explotar conjuntamente oportunidades en el desarrollo socioeconómico, oportunidades ligadas al cuidado de las personas a través de soluciones que puedan ser innovadoras".

Darpón ha explicado que los objetivos que han llevado a Euskadi y Aquitania a afirmar este documento son "innovar en el tratamiento y en la reducción de los efectos y causas de las enfermedades crónicas", porque "podemos mejorar, y pretendemos hacerlo, las políticas para envejecer en buena salud y con la mayor autonomía de las personas".

"Queremos explotar la colaboración conjunta para contribuir al desarrollo del tejido de investigación industrial que nos permita la creación de empleo en estos sectores, y también nos hemos propuesto garantizar una mejor combinación de los cuidados y la atención a las personas con enfermedades crónicas", ha detallado.

Por su parte, Solange Ménival ha señalado que la salud es "una de las tres prioridades estratégicas anunciadas por el presidente Hollande", y ha indicado que la región de Aquitania destina el 10% de su presupuesto a la investigación. Según ha explicado, "contamos con 12.000 investigadores que trabajan en Aquitania, unos 2.000 de ellos precisamente concentrados en la salud y otros 1.000 en ámbitos relacionados también con la salud", cifra similar a los 2.500 investigadores que hay en Euskadi relacionados con la salud.

En su opinión, a través de la innovación "se puede encontrar una forma mejor para responder a las necesidades de la población", así como "contribuir a una mejor sostenibilidad económica y ser una palanca de desarrollo industrial". "Las enfermedades crónicas y el envejecimiento es una forma de abordar un posicionamiento nuevo dentro de una economía mundializada", ha añadido.

PLAN DE ACCIÓN Y GRUPOS DE TRABAJO

El memorandum se desarrollará a través de un Plan de acción en el que se contemplan, en un primer momento, tres ámbitos de actuación para los que se plantea establecer tres grupos de trabajo. El primer ámbito en la organización de la trayectoria/itinerario de la atención sanitaria del paciente crónico y los sistemas de información.

En segundo lugar, se encuentra la comprensión de las patologías crónicas (en particular diabetes y oncología), y el envejecimiento, movilizando las capacidades de investigación en epidemiología.

El tercer ámbito de actuación es el referido a la innovación y nuevos dispositivos para la atención ambulatoria y el cuidado a domicilio de las personas enfermas y de la población de personas mayores. Estos tres grupos de trabajo se compondrán de las autoridades responsables de la organización del sistema sanitario, investigadores de las diferentes disciplinas y representantes de las industrias.

Según ha explicado Darpón, el primer grupo de trabajo ya está en marcha y está muy relacionado con los sistemas de información, y el mecanismo de red de aprendizaje, con implicación e intercambio (visitas) de profesionales.

El primero de estos intercambios tuvo lugar en junio 2014, y, en esa visita, la delegación de Aquitania conoció de primera mano el funcionamiento de la Atención Primaria en Osakidetza, el programa de telemonitorización de pacientes con patologías respiratorias crónicas, además de recibir información exhaustiva sobre el funcionamiento de la Carpeta Sanitaria Vasca, que permite al paciente el acceso a su historial clínico y la interacción con el profesional médico.

Leer más acerca de: