Euskadi destinó 460 millones en 2024 a programas de vivienda, 1 de cada 5 euros del gasto total de comunidades autónomas

Según Behatokia, se sitúa en el primer lugar en inversión por habitante, con 206,7 euros per cápita, frente a la media estatal de 47 euros

Clasificación por CC. AA. Según inversión de los gobiernos autonómicos destinada a las políticas de Viviendas, en millones de euros, el año 2024.
Clasificación por CC. AA. Según inversión de los gobiernos autonómicos destinada a las políticas de Viviendas, en millones de euros, el año 2024. - BEHATOKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 18 julio 2025 13:57

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El informe "Inversión en Políticas de Vivienda Euskadi vs resto CC. AA." del Observatorio Vasco de Vivienda, Behatokia, publicado este viernes, concluye que el Gobierno vasco ha invertido 460,5 millones de euros el pasado año en programas generales de vivienda, lo que representa "uno de cada cinco euros de la inversión realizada" por el resto de gobiernos autonómicos en programas similares.

En un comunicado, Behatokia ha destacado que la inversión total realizada el año pasado por el Ejecutivo vasco en materia de vivienda "sitúa a la Comunidad Autónoma Vasca en el primer lugar en inversión por habitante del conjunto de CCAA, con una cota por encima de los 200 euros por habitante".

Los 460,5 millones invertidos en 2024 suponen un aumento del 30,3% "mientras que la inversión autonómica en vivienda en el conjunto de España creció un 6,4%" en el mismo período. El mayor incremento, ha dicho Behatokia, se da en los programas de vivienda sujeta a protección pública (+207,8%) y rehabilitación urbana (+152,5%).

Para el consejero de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno vasco, Denis Itxaso la inversión pública en vivienda supone un instrumento de cohesión social y una palanca de transformación urbana.

"Estos datos no son el punto de llegada, sino un impulso más para seguir liderando políticas valientes, con foco en la colaboración interinstitucional y público-privada, y orientadas al bienestar y la mejora de la competitividad de Euskadi", ha declarado Itxaso.

Según el informe, Euskadi es la comunidad autónoma con mayor inversión en vivienda por habitante con 206,7 euros, "muy por encima de la media estatal situada en 47 euros".

Itxaso ha afirmado que "el Gobierno vasco está actuando con ambición y en todos los frentes, porque Euskadi no puede resignarse ante la escasez y la carestía de vivienda. Desde la propuesta de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo, que permitirá disponer de nuevos suelos, recortar plazos en los trámites urbanísticos, en licencias municipales, en contratación de obra pública y en fase de construcción".

También ha añadido que "Euskadi es y debe seguir siendo punta de lanza en las políticas públicas de vivienda en España y, para ello, no solo necesitamos redoblar nuestra inversión pública, sino que debemos ser capaces de atraer capital privado para hacer frente a la emergencia habitacional actual".

Los ejes principales de la inversión vasca en vivienda en 2024 fueron la rehabilitación urbana, con 175 millones de euros, y la promoción de vivienda en alquiler asequible, con 129 millones de euros.

Según el informe, Euskadi concentra el 84,7% de toda la inversión estatal en programas de mediación pública de alquiler, como Bizigune o ASAP, y uno de cada tres euros destinados en el Estado a ayudas al pago del alquiler.

En total, más de 84 millones de euros se han destinado a garantizar el acceso a la vivienda a personas y familias en situación vulnerable, con un total de 65.000 personas beneficiarias a cierre de 2024.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado