Publicado 26/02/2021 14:00CET

Euskadi exhuma a 110 víctimas de la Guerra Civil, entre ellos 70 combatientes y 26 ejecutados extrajudicialmente

Presentación en el Instituto Gogora de Bilbao del Plan vasco de Investigación y Localización de Fosas de la Guerra Civil, con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera Beatriz Artolazabal
Presentación en el Instituto Gogora de Bilbao del Plan vasco de Investigación y Localización de Fosas de la Guerra Civil, con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera Beatriz Artolazabal - MIKEL ARRAZOLA

Gogora habilita un espacio web con un mapa geolocalizado de las exhumaciones

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Plan Vasco 2015-2020 Investigación y Localización de Fosas', ha culminado con la exhumación de 110 víctimas de la Guerra Civil, entre ellos, 70 combatientes, 26 ejecutados extrajudicialmente y 14 fallecidos en cautividad. Se trata de 108 hombres y dos mujeres, de los que solo han podido ser identificadas 27 y los restos han sido entregados a sus familiares. Las demás reposan en el Columnario de la Dignidad de Elgoibar, en Gipuzkoa.

Artolazabal ha presentado este viernes en la sede del Instituto Gogora de Bilbao el proyecto de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, Plan Vasco 2015-2020, cuyos antecedentes se sitúan en 2003, con la firma del convenio entre el Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En el acto ha estado presente el Lehendakakari, Iñigo Urkullu, que ha expresado su compromiso con la construcción del futuro "sobre la memoria y dignidad de todas las víctimas".

Los 18 años de trabajo conjunto del Ejecutivo y Aranzadi han llevado a 128 localizaciones prospectadas e investigadas, y 46 exhumaciones, 24 de ellas en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y siete en Álava. De esta forma, se han recuperado los restos de 110 personas, 108 hombres y 2 mujeres. De ellos, 70 eran combatientes, 26 víctimas de ejecuciones extrajudiciales y 14 muertas en cautividad.

De las 110 víctimas exhumadas, 27 han sido identificadas y entregadas a sus familias. El resto reposan en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar (Gipuzkoa) y en los cementerios de los municipios en los que se han localizado las fosas.

Además de las exhumaciones realizadas en Euskadi, se han recuperado y entregado a sus familias los restos de otras nueve personas, naturales o vecinas de alguna localidad vasca. Se trata de cuatro exhumaciones realizadas en la Comunidad Foral de Navarra y cinco en otras localizaciones.

LA VERDAD

Durante su intervención, Beatriz Artolazabal se ha referido expresamente a la realidad que se traduce de las cifras y ha recordado que "se trata de víctimas, personas, que tienen derecho a la dignidad y a la memoria, que tienen derecho a conocer la verdad sobre lo que ocurrió a sus seres queridos desaparecidos".

Asimismo, ha subrayado que, más allá de los números, aunque se tratara de una sola persona, habría "merecido la pena", ya que "las víctimas han sido, son y serán el centro de la política de memoria".

Así lo recogen, según ha subrayado, los diferentes mecanismos de protección de Derechos Humanos en las Naciones Unidas: "la búsqueda de las personas que han sido sometidas a desaparición forzada y el esclarecimiento de su suerte son obligaciones de las administraciones públicas, aun cuando no se haya presentado una denuncia formal. Los familiares tienen derecho a conocer la verdad de lo que le ocurrió a sus seres queridos desaparecidos".

En este sentido, ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento por su trabajo a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, al laboratorio Biomis de la UPV/EHU, a Euskal Prospekzio Taldea y a todas las asociaciones que han colaborado y lo siguen haciendo en este campo.

WEB DE EXHUMACIONES DE LA GUERRA CIVIL EN EUSKADI

Los datos ofrecidos por la consejera están recogidos en el informe "Exhumaciones de la Guerra Civl en Euskadi". A su vez, se ha habilitado un espacio web donde se muestra el mapa geolocalizado de las exhumaciones con la información resumida relativa a cada exhumación.

El informe recoge todas las actuaciones realizadas con este fin desde el año 2001, explica los resultados del "Plan Vasco 2015-20 de investigación y localización de fosas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil", y actualiza el mapa de fosas, describiendo cuáles han sido viables y cuáles no.

Asimismo, recoge una descripción detallada de todas las exhumaciones que se han hecho durante estos años en Euskadi. En total, se han realizado 46 exhumaciones en las que se han recuperado los restos de 110 personas. De ellas, 27 están identificadas y han sido entregadas a sus familias, el resto reposan en el Columbario de la Dignidad de Elgoibar y en los cementerios de los municipios en los que se han localizado las fosas.

El Columbario de la Dignidad está situado en las inmediaciones del cementerio Olaso de Elgoibar (Gipuzkoa) y acoge los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han sido identificadas o los restos de las personas identificadas, cuyos familiares han querido que reposen en él.

Este espacio para la memoria fue inaugurado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el 30 de enero de 2017, en un acto solemne en presencia de familiares, asociaciones memorialistas, y representantes públicos de Euskadi.

Con este espacio, se pretende devolver la dignidad a todas las personas a las que "se les arrebató la vida y fueron sepultadas bajo el manto del olvido". Tal como apuntó el Lehendakari, "el Columbario de la Dignidad simboliza el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz". Desde su inauguración se han reinhumado en este lugar los restos de 58 personas, 9 de ellas están identificadas.

Al acto, han asistido familiares de víctimas y miembros de asociaciones memorialistas, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodriguez Ranz; la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, y el antropólogo Pako Etxeberria.