Euskadi y Japón intensificarán sus relaciones con nuevos proyectos multisectoriales que se desarrollarán este año

El programa de la iniciativa'Euskadi Japón 2023' ha sido presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el nuevo embajador de Japón, Takahiro Nakamae
El programa de la iniciativa'Euskadi Japón 2023' ha sido presentado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el nuevo embajador de Japón, Takahiro Nakamae - MIKEL ARRAZOLA-IREKIA
Publicado: martes, 17 enero 2023 14:35

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Euskadi y Japón intensificarán este año sus relaciones con la puesta en marcha de una iniciativa destinada a fortalecer la colaboración que mantienen y a generar nuevos proyectos en el ámbito institucional, empresarial, cultural, gastronómico y turístico.

El programa de la iniciativa 'Euskadi Japón 2023' ha sido presentado este martes en Vitoria-Gasteiz por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el nuevo embajador de Japón, Takahiro Nakamae.

Tras recordar que Japón es considerado país prioritario en la 'Estrategia Euskadi Basque Country 2025', y que desde el pasado año Euskadi cuenta en Tokio con una oficina empresarial y comercial de la Agencia Vasca de Internacionalización, el lehendakari ha repasado algunas de las más de 40 iniciativas que se van a llevar a cabo a lo largo de este año.

En el plano institucional, está prevista la visita a Euskadi de los gobernadores de las Prefecturas de Fukushima o Mie, con los que Euskadi ha firmado sendos memorandos de entendimiento, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

En el ámbito cultural se realizarán nuevas actividades, como exposiciones y ciclos de cine en Euskadi y Japón, y se seguirán desarrollando actividades como el Lectorado de Euskera y Cultura Vasca, que se imparte en la Tokyo University of Foreign Affairs.

INNOVACIÓN

En el área de las finanzas, el Gobierno Vasco tiene previsto una visita institucional a inversores para presentar el programa de 'Bono Sostenible de Euskadi'.

En cuanto a innovación, está prevista una visita de representantes de varias prefecturas japonesas a Euskadi, con el fin de identificar ámbitos de colaboración en automoción, hidrógeno e inteligencia artificial.

En el área del desarrollo económico, se están organizando misiones directas e inversas de empresas vascas y japonesas este año. El objeto es identificar intereses y proyectos de desarrollo; organizar jornadas empresariales en Euskadi y en Japón; y consolidar el 'Proyecto Caprice' con misiones directas en Osaka y Tokio.

Además, del 13 al 20 de octubre se va a celebrar en Tokio la 'Basque Week', que servirá para promocionar Euskadi entre el público japonés, a través de actividades culturales y gastronómicas. Con ese fin, durante esos días se desplegará un amplio programa con actividades de calle y otras que se desarrollarán en espacios cerrados.

ACERCAMIENTO MUTUO

El lehendakari ha explicado que el objetivo de este acuerdo es "seguir consolidando y alimentando los proyectos ya existentes, dando apoyo a todos aquellos actores vascos con intereses en Japón".

Además --ha afirmado-- se pretende "acercar 'Euskadi Basque Country' a la sociedad nipona"; y, de la misma manera, acercar Japón y su cultura a Euskadi.

Contador

Más información