BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Euskadi y Navarra concentraron el 19 por ciento de las exportaciones checas a España. Con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales y de contribuir al "flujo bilateral" de inversiones, se ha abierto en Bilbao un Consulado Honorario para estas dos comunidades.
Con motivo de la apertura del Consulado Honorario en Bilbao, el embajador de la República Checa en España, Karel Beran, ha visitado Euskadi, junto con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa y el viceministro para el Comercio, Milan Hovorka.
Esta misma tarde, la Cámara de Comercio de Bilbao, en colaboración con la embajada de la República Checa en España, celebra una jornada para hablar de este país como "mercado y destino de inversión", a la que está previsto que asista el nuevo cónsul, Mikel Garteiz-Goxeaskoa.
Precisamente, el nuevo cónsul ha subrayado que el objetivo prioritario que se busca con la apertura del Consulado es que los "puentes" entre la República Checa y el País Vasco y Navarra sean lo "más sólidos posibles" y que "fluya la comunicación necesaria" para abordar los retos de mejorar la balanza comercial y asistir a los ciudadanos checos, vascos y navarros.
En declaraciones a Europa Press, el embajador de la República Checa en España, Karel Beran, ha destacado la importancia del intercambio comercial entre la República Checa y el País Vasco y Navarra, lo que les ha llevado a decidir abrir un Consulado Honorario.
Beran ha destacado que ambas comunidades son "muy dinámicas" y, además, acogen un número considerable de ciudadanos checos, además de empresarios de este país europeo que operan en Euskadi y Navarra. A todos ellos, según ha explicado, se les pretende dar "soporte y ayuda" en el nuevo Consulado Honorario.
El embajador ha subrayado que otra de las razones de abrir un Consulado Honorario en Bilbao para Euskadi y Navarra es la importancia que tienen ambas comunidades en el intercambio comercial entre España y la República Checa. "Creamos un lugar donde pueden buscar ayuda y asistencia empresarios y exportadores de ambas países", ha destacado.
En concreto, Euskadi y Navarra representan el 19 por ciento de las exportaciones checas a España, tras Madrid y Cataluña. De ese 19 por ciento, un 9 por ciento serían exportaciones checas a Euskadi, que el pasado año experimentaron un crecimiento de aproximadamente el 1 por ciento. "Van creciendo", ha explicado.
Los principales productos que se exportan tienen que ver con el sector de automoción y su industria auxiliar, además de caucho y maquinaria mientras que las importaciones a Euskadi también corresponden a este tipo de productos.
El embajador ha destacado que el País Vasco, así como Navarra, son zonas de "interés" para los empresarios checos. En concreto, Beran ha destacado que el carácter industrial de la economía vasca es un "atractivo".
Por su parte, las exportaciones vascas a la República Checa ascendieron hasta noviembre de 2012 a alrededor de 240 millones y las importaciones se elevaron en torno a 96 millones. Además, alrededor de diez empresas importantes cuentan con implantaciones productivas en este país de europeo como Ingeteam o CIE Automotive.
Precisamente, desde el año 2002, SPRI tiene una oficina en la República Checa para dar servicio al tejido empresarial y apoyar la internacionalización en este mercado.
En el caso de Bizkaia, hasta noviembre de 2012 las exportaciones vizcaínas han ascendido a 142,42 millones y las importaciones a 28,52 millones.
Karen ha señalado que la República Checa puede ser una "buena opción" para los empresarios vascos y navarros y ha indicado que sectores como el de automoción, goma, caucho, telecomunicaciones, hostelería y turismo pueden resultar "atractivos" y ofrecen oportunidades de negocio para Euskadi y Navarra.
En concreto, ha apuntado, a modo de ejemplo, que, en el ámbito de la gastronomía, sería interesante la apertura de restaurantes vascos en Praga.
Por todo ello, ha animado a empresarios vascos y navarros a tener en cuenta el mercado checo y ha destacado, además, la existencia de programa de apoyo para inversores del exterior. Precisamente, el embajador ha destacado que uno de los objetivos del nuevo Consulado Honorario es contribuir al flujo bilateral de inversiones, además de ayudar a desarrollar la cooperación económica en nuevos sectores.
TURISMO
Otra de las áreas de colaboración, según ha apuntado el embajador, es el sector del turismo y ha destacado que Euskadi y Navarra son conocidos en su país. "Tienen mucho que ofrecer a los checos", ha destacado.
En concreto, el pasado año 211.000 españoles visitaron la República Checa y Euskadi se situó como la cuarta comunidad por número de visitantes. A ello contribuyó la existencia de un vuelo directo entre Praga y Bilbao, que probablemente tendrá continuidad este año durante la temporada estival. Por otra parte, 196.000 checos visitaron España a lo largo del pasado año.