BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha perdido un total de 732 empresas entre enero y marzo de 2013 y 6.989 desde el inicio de la crisis, en mayo de 2008. Sin embargo, en marzo, cesaron su actividad, un número mucho más reducido de compañías, 14, frente a las 639 del primer mes del año.
Pese a la "cierta mejoría" de la tendencia experimentada en marzo, la patronal vasca ha insistido en la necesidad de articular estrategias que apoyen los "esfuerzos de supervivencia" de las empresas.
Según el informe de Confebask, el número neto de empresas y autónomos desaparecidos en el País Vasco en marzo de 2012 "ha experimentado una notable reducción" respecto a los dos meses anteriores.
En concreto, en enero se perdieron 639 empresas y en febrero de 79, mientras que en marzo cesaron su actividad 14 compañías. En el caso de los autónomos, frente a los 704 de enero y los 399 de febrero, en marzo desaparecieron un total de 64.
El estudio señala, no obstante, en el primer trimestre, han cerrado 732 empresas y 1.161 autónomos han cesado en su actividad. Desde que se iniciara la crisis, en mayo de 2008, se contabilizaron en Euskadi un total de 6.989 empresas (-11%) y 17.111 autónomos (-9%).
Si se compara con marzo de 2012, el número de empresas desaparecidas es de 2.141 (-3,6%), lo que en términos interanuales "constituye la pérdida más alta en un mes de marzo desde agosto de 2009".
En lo que se refiere a los autónomos, el ritmo de deterioro interanual se sitúa en el 1,6 por ciento. Por territorios, la pérdida interanual más acusada se produjo en Bizkaia, con 1.201 empresas menos que en marzo de 2012, seguida de Gipuzkoa, con 597, y Álava con 409.
CONCURSOS
El último dato disponible sobre procedimientos concursales, relativo al cuarto trimestre de 2012, evidenció también un récord de compañías en concurso, un total de 548 empresas (un 43,8% más interanual), con un incremento más elevado (73,4%) en el ámbito industrial vasco.
Pese a la "cierta mejoría" que arroja el dato de marzo, la pérdida de empresas y autónomos que se produce en la Comunidad autónoma es, para Confebask, "la cruda muestra del dramático efecto que la actual crisis económica está teniendo sobre el tejido productivo vasco", por lo que ha insistido en "la necesidad de articular estrategias y actuaciones de reactivación capaces de apoyar los esfuerzos competitivos y de supervivencia que vienen realizando nuestras empresas".
A su juicio, de esta forma, se contribuiría "no solo a afianzar su viabilidad y desarrollo", sino también "su capacidad para generar empleo y recursos públicos con los que financiar los servicios, infraestructuras y prestaciones de los que se beneficia el conjunto de la sociedad vasca".
Por último, ha confiado en que, "finalmente, se relajen para España las exigencias de déficit a fin de que sean mayores las posibilidades de relanzar su economía".