VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa, ha afirmado que Euskadi ha sufrido una "pérdida millonaria" con la adquisición de mascarillas para la gripe A realizada por el anterior Gobierno, ya que se han perdido casi dos millones de euros, a los que habría que añadir el coste de almacenamiento del material que mensualmente rondaba los 8.500-9.000 euros.
Bengoa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco para informar sobre la adjudicación por 40.501 euros este lunes de los 47 millones de mascarillas sobrantes de la gripe A que adquirió la anterior consejería.
El titular de Sanidad ha explicado que el 29 de abril de 2009, por orden del entonces consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, se habilitó un crédito de 4,5 millones de euros para la adquisición de material sanitario para hacer frente a la gripe A y el día 30 de abril se dio la orden de adquisición de 60 millones de mascarillas y de 25 millones de pares de guantes de látex, por un importe de 4,2 millones de euros, por el procedimiento de emergencia "que ninguna otra comunidad autónoma empleó" y que ha considerado "innecesario". "Es de suponer que todas las comunidades tenían la misma prisa, pero lo hicieron de una forma administrativa más normalizada", ha señalado.
En este sentido, ha insistido en que ninguna otra comunidad autónoma recurrió al procedimiento de emergencia para la adquisición de este tipo de material sanitario, aunque sí al de urgencia en el que se mantiene los pertinentes trámites de licitación, aún cuando se acorten los plazos. En concreto, ha detallado que en los procedimientos de emergencia se prescinde de cualquier trámite de licitación por estar exclusivamente reservado a situaciones catastróficas.
Para Bengoa, se trata de cifras de material "bastante desmesuradas" para Euskadi "por calificarlas con suavidad". Según ha explicado, en las comparativas con otras comunidades, Navarra adquirió 1,3 mascarillas por habitante (masc/hab; La Rioja 6,3 masc/hab; Galicia 10 masc/hab; mientras que en Euskadi había 28 masc/hab. Respecto a la adquisición de guantes, el País vasco tenía a su disposición 23 guantes por habitantes cuando Navarra tenía 2,5 pares /hab; la Rioja 9/hab y Galicia 3,7 guantes/hab. "Quizá estas prisas respondieran a razones que no alcanzo a comprender ahora", ha indicado.
Según ha explicado, tras su nombramiento como consejero el 9 de mayo de 2009, "nadie informó a los nuevos responsables del Departamento de la compra realizada ni de los detalles de la misma", y ha explicado que, de haberse informado, hubiera existido la posibilidad de anular el procedimiento de emergencia, revertir los fondos no consumidos y gestionar la compra del material necesario de otro modo y en otras cantidades.
El consejero ha subrayado que "quienes estaban al tanto de esta compra, no hicieron nada por informar o reconducir el proceso". "Como no se informa, el presupuesto sigue estando autorizado y ligado a un proceso administrativo automático de recepción de material", ha precisado.
GESTION DE EXCEDENTES
Asimismo, ha detallado que en agosto de 2009 la Dirección de Patrimonio del Gobierno vasco firmó un contrato con Arasur para almacenar el material a medida que fuera llegando, con un coste mensual de 8.500 a 9.000 euros. "Se debería haber previsto en el momento de la compra la disponibilidad de locales para guardarla, pero hemos tenido que gestionarlo nosotros", ha subrayado.
En noviembre de 2010, el Departamento de Sanidad puso en marcha el procedimiento de subasta pública para la venta de un excedente de 47 millones de mascarillas con un precio de salida de 54.000 euros, que supone el coste de 6 meses de alquiler de un pabellón industrial en Arasur. Esta convocatoria quedó desierta y finalmente se rebajó un 25 por ciento el precio de partida en una segunda convocatoria, que fue adjudicada el lunes por 40.501 euros.
Bengoa ha reconocido que el Gobierno ha perdido "mucho dinero" con esta operación porque con la subasta sólo se va a recuperar el 2 por ciento de lo gastado "que no alcanza ni para pagar cinco meses del alquiler necesario". "La diferencia perdida es de casi dos millones de euros, a lo que habría que añadir el coste de almacenamiento", ha informado.
Por todo ello, ha concluido que Euskadi ha sufrido una "pérdida millonaria" aunque ha recordado que en la época en la que se adoptó la decisión de adquirir el material "no era propicio para adoptar decisiones serenas". No obstante, ha insistido en que "ninguna otra comunidad hizo un acopio de tan sorprendente magnitud".
Asimismo, ha señalado que "estas decisiones se toman en los días inmediatos al cambio de gobierno, cuando el equipo anterior sabía que no iban a tener continuidad y, curiosamente, a pesar de su importancia, no lo comentaron en el encuentro celebrado con nosotros".