Euskadi se sitúa como la comunidad del Estado con mayor tasa de penetración de ETTs con un 26% frente al 16,6% de media

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:29

Expertos destacan que la economía vasca "ha hecho los deberes" y el mercado laboral vasco "está mejor preparado" para la desaceleración

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Euskadi se sitúa como la comunidad del Estado con mayor nivel de penetración de las Empresas de Trabajo Temporal con una tasa del 26,5 por ciento frente al 16,6 por ciento en el conjunto de España, según los datos aportados por el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda.

Aranda aportó estos datos en una comparecencia pública en la sede de Confebask en Bilbao, donde, junto con el socio director del Area Económica de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce, presentaron su último boletín mensual "Avance del mercado laboral-AFI-AGETT" con las previsiones del mercado laboral vasco y español en 2008, así como un análisis sobre la situación actual y futura del sector de las ETTs en Euskadi.

En su análisis del mercado de trabajo, Aranda subrayó "la menor" tasa de temporalidad que se da en el País Vasco, un 28,1 por ciento en 2007 frente al 31,7 por ciento de la media.

Esa menor tasa de temporalidad la unió a la "alta" tasa de penetración de las ETTs en Euskadi para asegurar que evidencia que "las ETTs no generan temporalidad, sino que gestionan una parte de ésta con las máximas garantías".

Aranda afirmó que en Euskadi la temporalidad está "más nivelada" que en el resto del Estado y que se puede hablar de "una cercanía mayor a una temporalidad real, justificada, causal".

Asimismo, añadió que las empresas vascas son las que más recurren a las ETTs en toda España. En concreto, apuntó que, de cada 100 contratos laborales que se producen en el País Vasco, las ETTs gestionan el 26 por ciento frente al 16,6 por ciento del conjunto del Estado.

"Es un signo evidente de que las ETTs son el elemento de flexibilidad y de garantía en la economía. Esto significa que el modelo empresarial, el modelo económico del País Vasco está más equilibrado sectorialmente que en el resto de España porque, además hay un fuerte dinamismo del sector industrial y al haber una mayor penetración de las ETTs, hay una mayor flexibilidad con garantías para todos y con seguridad para todos, tanto para empresas como para trabajadores. Esto es lo que en Europa se empieza a llamar flexi-seguridad", aseguró.

Aranda indicó que una de las razones que explican la mayor tasa de penetración de ETTs en Euskadi es por el mayor peso del sector industrial en el País Vasco cuando, precisamente, la Industria es donde más actividad desarrollan las ETTs, ya que dos de cada tres contratos, son a través de estas empresas.

MERCADO LABORAL

El representante de AGETT manifestó que el mercado laboral vasco afronta su futuro "con incertidumbre, pero menos". En este sentido, subrayó que en 2007 se comportó "con dinamismo" y, prueba de ello, es, a su juicio, la cifra récord en el número de ocupados, el "nivel mínimo" alcanzado por el número de parados" y la citada "menor" tasa de temporalidad".

"Parece que la economía vasca ha hecho sus deberes y, por lo tanto, el mercado laboral está mejor preparado para afrontar la desaceleración que ya está experimentando. Va a haber un decrecimiento, una desaceleración, en ningún caso podemos hablar todavía de crisis, en ningún caso hay que ser alarmistas", añadió.

Francisco Aranda afirmó que, aunque se va a dar una "desaceleración" en el mercado laboral vasco, hay factores que hacen pensar que va a ser "menor" que en el resto del Estado. Entre esos elementos, citó "la fuerte" contribución del sector industrial a la generación de empleo, el bajo porcentaje de parados en relación a la población activa y "la elevada" cualificación de la población ocupada".

Por otra parte, el responsable de la asociación AGETT destacó que en Euskadi la menor actividad en el sector de la Construcción se está notando con mayor retraso que en el conjunto del Estado y que fue en noviembre del pasado año cuando se empezó a detectar.

No obstante, ante la desaceleración que se va a producir, es necesario adoptar medidas y generar "seguridad en el mercado de trabajo". Para ello, apostó por crear "pasarelas de empleo", generando "vínculos" entre un sector y otro para que los trabajadores puedan redistribuirse y, por otro lado, entre el desempleo y los sectores que necesitan mano de obra.

Para lograr estos objetivos, destacó que es necesario reforzar los servicios públicos de empleo y también avanzar para lograr que las ETTs puedan funcionar como agencias de empleo y puedan gestionar contratos indefinidos. En este sentido, reclamó a las administraciones "un marco jurídico muy concreto" para que las ETTs que quieran convertirse en agencias de empleo, conozcan los requisitos que deben cumplir.

Por otra parte, negó que existan diferencias de salarios en el caso de los trabajadores que acceden al mercado laboral a través de ETTs y los contratados directamente por las empresas. Aranda señaló que, desde el año 1999, es "exactamente el mismo". "El salario es sagrado", señaló. Por otro lado, precisó que el perfil de las personas cuyos contratos son gestionados por ETTs es el de jóvenes entre 18 y 26 años de edad, pero con "crecimientos importantes" en el colectivo de personas mayores de 40 años.

En la comparecencia, el socio director del Area Económica de AFI analizó el mercado laboral español en lo que va de año y las previsiones para el futuro. Herce apunta a que la tasa de paro se situará en el 9 por ciento y que el empleo crecerá entre un 1,5 y un 2 por ciento.

Herce aseguró que, aunque la evolución laboral es "peor" que la del periodo de desaceleración del 2002-2003, no hay indicadores que apunten a que se está ante "un ciclo especialmente malo del empleo". A su jucio, "no se ven ni de lejos deteriores" similares a los que se produjeron durante la recesión laboral de los años 92 al 94. A su juicio, la situación de desaceleración que se está viviendo será "larga" y cree que no será hasta 2010 cuando se relance la economía.