Euskadi tuvo un mes de junio "normal" en precipitaciones pero "muy cálido", con temperaturas "récord"

Termómetro en Bilbao.
Termómetro en Bilbao. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 julio 2022 16:56

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Euskadi tuvo un mes de junio "normal" en precipitaciones pero "muy cálido", con una ola de calor entre los días 16 y 18 que dejó temperaturas que "superaron ampliamente los récords anteriores" para el sexto mes del año, según las conclusiones de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

La agencia vasca califica el mes de junio como "normal en cuanto a precipitaciones", si bien en lo que se refiere a las temperaturas lo considera "muy cálido" hasta el punto de catalogarlo como "relativamente adverso" como consecuencia de la ola de calor registrada entre los días 16 y 18.

Según Euskalmet, junio ha sido "dispar" a lo largo del territorio ya que se ha comportado "de forma normal" en el norte (normal en las comarcas litorales de Bizkaia e incluso húmedo en Gipuzkoa) y seco en el sur (seco a lo largo de la divisoria y muy seco en buena parte de la vertiente mediterránea, especialmente en el eje del Ebro).

Así, ha explicado, las cuencas del este de Gipuzkoa, desde el Oria hasta el Bidasoa, fueron las que más agua recogieron, con "unas pocas estaciones" que superaron los 100 l/m2. En concreto, se recogieron en Eskas 140,2 l/m2, en Miramon 129,6, en Belauntza 106,9, en Andoain 104,1 y en Lasarte 103,1.

En Bizkaia, solo algunas zonas de montaña del interior y de la costa lograron acercarse a esas cantidades, con un total en Oiz de 96,1 l/m2, en Matxitxako de 85, en Berna de 73,5, en Urkiola de 70,4 y en Cerroja de 62,9.

Según los datos de Euskalmet, "en las cuencas altas de Gipuzkoa, sin embargo, los acumulados cayeron rápidamente (Arrasate 39 l/m2 y Zegama 38,8), al igual que al otro lado de la divisoria, con estaciones que no alcanzaron ni siquiera los 10 l/m2".

De hecho, en relación a lo que va de siglo, este junio se sitúa en una posición intermedia para el conjunto del territorio, pero no en la vertiente mediterránea, donde se encuentra entre los más secos. En el caso de Rioja Alavesa fue el más seco, junto con el mes de junio de 2001.

LAS TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, junio se ha caracterizado por "el extraordinario episodio de calor" ocurrido entre los días 14 y 19, si bien la ola de calor como tal tuvo lugar entre los días 16 y 18, con valores que "superaron ampliamente los récords anteriores para un mes de junio", según recoge la agencia vasca.

La mayoría de las efemérides se midieron el 18 de junio en la mayor parte de la vertiente cantábrica y en algunas estaciones de Bizkaia y Gipuzkoa se alcanzaron las máximas absolutas anuales registradas en el presente siglo. La ola de calor también dejó valores superiores a los 35 grados durante cuatro días consecutivos en zonas del interior, así como dos noches tropicales en el conjunto de Euskadi.

Las temperaturas mínimas también fueron elevadas y, a lo largo de dos noches consecutivas, los valores no descendieron de entre los 18 y los 22 grados. Entre las mínimas más altas registradas se encuentran los 22 grados de la estación de Páganos en Laguardia o los 21,8 grados en el barrio de Zorrotza de Bilbao, ambos valores registrados el día 17.

Las temperaturas máximas registradas el 18 de junio en buena parte de Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Álava superaron "con facilidad" los 40 grados, incluso los 42, en, al menos, siete estaciones de la red de Euskalmet. Estos nuevos récords superaron en muchos casos en más de un grado las efemérides anteriores. Es el caso de los 42,4 grados registrados en la estación de Gardea en Llodio, los 41,9 grados de Orozko o los 42,2 grados de Behobia.

Estas temperaturas han estado acompañadas de "una insolación que ha rondado lo normal" en la vertiente cantábrica, mientras que, en la mediterránea, las horas de sol superaron las esperables en esta época del año en un 14% aproximadamente, ha precisado la agencia vasca. En las capitales, Bilbao tuvo 176 horas, San Sebastián 197 y Vitoria-Gasteiz 248.

A lo largo del mes de junio, el Gobierno Vasco activó 18 avisos amarillos, de los cuales tres fueron por precipitaciones intensas, dos por galernas, tres por temperaturas altas persistentes, seis por temperaturas altas extremas y cuatro por riesgo de incendios forestales. Además, emitió seis alertas naranjas, una por temperaturas altas persistentes, tres por temperaturas altas extremas y dos por riesgo de incendios forestales.