El euskaltegi municipal de Barakaldo incrementa la matriculación y alcanza los 1.286 alumnos en el curso 2025-2026

La edil de Euskera, Iratxe Foces.
La edil de Euskera, Iratxe Foces. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO.
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 15 octubre 2025 13:52

BILBAO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El euskaltegi municipal de Barakaldo ha experimentado un nuevo incremento en el número de matrículas, alcanzando los 1.286 alumnos en este curso 2025-2026, frente a los 1.199 del curso anterior.

Según ha destacado la concejala de Euskera, Iratxe Foces, este aumento "consolida la tendencia de crecimiento del interés por el aprendizaje del euskera en la ciudad".

"Seguimos trabajando para que el aprendizaje del euskera esté al alcance de toda la ciudadanía, adaptándonos a sus necesidades y realidades. Este crecimiento demuestra que el modelo que ofrece nuestro euskaltegi funciona y que el esfuerzo de su equipo humano está dando resultados", ha afirmado.

Tras el cierre definitivo del proceso de matriculación, el balance revela el ligero descenso en los grupos presenciales, con un grupo menos respecto al curso pasado. Aunque la disminución no es significativa, se mantiene una tendencia a la baja que se viene observando en los últimos cinco o seis años, "lo que demuestra que el alumnado está optando por otros modelos de aprendizaje dentro de nuestra oferta", ha indicado Foces.

También es reseñable el aumento en los grupos de jornada doble, con un grupo más que el año anterior, lo que refleja una mayor demanda de formación intensiva. En los institutos, se mantiene el mismo número de grupos que el curso anterior, pero con 23 alumnos más.

Asimismo, se ha incrementado el número de grupos pequeños, con dos más, aunque su peso en el cómputo global sigue siendo reducido. En total, el número de grupos en los modelos presenciales y tutorizados apenas varía, pero sí lo hace el número de alumnado, con 63 estudiantes más en estos formatos.

El modelo de autoaprendizaje también sigue ganando terreno, con 22 nuevos alumnos respecto al curso pasado. Este formato, ha dicho Foces, cuenta con una valoración "muy positiva por parte del profesorado y del propio alumnado". "Estamos viendo que el autoaprendizaje no solo ha llegado para quedarse, sino que cada vez son más las personas que optan por esta modalidad por su flexibilidad y su calidad", ha subrayado Foces, para asegurar que desde el Ayuntamiento seguirán apostando por ofrecer recursos y apoyo al euskaltegi para mantener y mejorar este servicio.

Desde el euskaltegi municipal, ha apuntado Foces, se valora de forma "muy positiva" la respuesta de la ciudadanía en el proceso de matriculación, "tanto por el crecimiento sostenido del número de estudiantes como por la estabilidad de los distintos modelos formativos".

"Todo ello es posible gracias al compromiso del profesorado, del equipo que gestiona el centro y de las ayudas que ofrecemos desde las instituciones, para que el tema económico no sea una barrera para aprender euskera", ha concluido la concejala.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado