Euskaltel mantiene el 66% de sus clientes con consumo al término de la migración y se hace con el 80% de la facturación

La operación, que ha costado 10 millones de euros, le convierte en el cuarto operador estatal en telefonía móvil

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 14:33

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Euskaltel logrará mantener el 66% de sus clientes, un total de 230.000 de los 350.000 con consumo, al concluir el próximo 31 de marzo el proceso de portabilidad de telefonía móvil iniciado el 31 de diciembre. La operación, que superó ligeramente los 10 millones de euros presupuestados inicialmente, convierte a la empresa vasca en el cuarto operador estatal de telefonía móvil.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para dar a conocer los resultados del proceso de migración de la compañía, su consejero director general, Alberto García Erauzkin, se mostró satisfecho por un trabajo que calificó de "excelente", pese a haber constituido "un camino largo en técnica y corto en plazo".

Como consecuencia de la culminación del proceso de portabilidad,, que concluirá el 31 de marzo, 230.000 clientes de los 350.000 con consumo (el 66%) migraron de la antigua red de Orange a la nueva red de Euskaltel, mientras que 69.000 (un 20%) decidieron permanecer en Orange, y 51.000, un 14%, aún no se ha decantado. A fecha de hoy, los clientes que han decidido permanecer en Euskaltel se eleva a 210.000.

Según García Erauzkin, en términos de facturación, los resultados suponen que Euskaltel se quedará con el 80% de los ingresos totales registrados antes del proceso de migración, frente al 16% de Orange, mientras que un 4% corresponderá a los ingresos de clientes que aún no han decidido el operador con el que trabajarán a partir de la fecha del 31 de marzo. En la situación anterior, Orange facturaba el 65% y Euskaltel un 35%.

El presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, afirmó que, medido en aportación anual neta de los ingresos del negocio del móvil al resultado global, (un tercio del negocio) Euskaltel igualaría a final del ejercicio la aportación neta al resultado del año 2006. "A partir de ahora -indicó-, todo lo que obtenga el Operador vasco supone una mejora respecto a 2006".

SEGMENTOS

Si se evalúa el segmento de clientes, el 85% de los que disponen de contrato decidieron portarse a Euskaltel --170.000 frente a 28.000 de Orange--, mientras que en prepago migraron el 40% --60.000--, y el 28% permaneció en Orange (41.000). Un 32% de los clientes de prepago, esto es, 48.000 personas, aún no han decidido el operador con el que mantendrán su relación a partir del 31 de marzo.

Según García Erauskin, para llevar a cabo el proceso de portabilidad de forma eficiente, Euskaltel "depuró" la base de clientes y enfocó su atención en los 350.000 con consumo, para, posteriormente, priorizar los clientes de contrato, "en vista de que el plazo marcado por la CMT, 31 de marzo, era excesivamente corto".

Euskaltel ha dado por finalizada "la fase más crítica" del proceso de recuperación de sus clientes y abrirá ahora una segunda fase con los clientes de prepago no migrados y la captación de nuevos clientes "como objetivo fundamental". En el espacio de tiempo durante el que se prolongó la migración, el operador vasco captó 20.000 nuevos clientes.

El operador, que ya ha invertido en red propia 40 millones de euros, realizó, durante el proceso de migración, 800.000 llamadas, escribió 600.000 cartas, envió más de un millón de SMS y celebró 450 contactos en domicilios y tiendas.

Ardanza recordó que, tras el proceso de migración, Euskaltel "se ha convertido, además, en el cuarto operador también de telefonía móvil del Estado, tras Movistar, Vodafone y Orange, puesto que Euskaltel ya ostenta en telefonía fija".

"NUEVO ESCENARIO"

Para Ardanza, los datos evidencian la aparición de "un nuevo escenario" en el sector de las telecomunicaciones de Euskadi, "muy diferente a la situación anterior, en el que Euskaltel irrumpe como Operador Integral de Telecomunicaciones con capacidad para ofrecer productos integrados fijo-móvil y servicios de última generación a través de sus propias redes fija, de fibra óptica, y móvil".

"Podemos decir que hemos vivido un momento histórico. Hemos tenido que hacer frente a un reto sin precedentes en la historia del sector de las Telecomunicaciones", dijo el máximo responsable de la compañía.

A partir de ahora, Euskaltel calcula la existencia de un 85% del mercado que se disputarán los operadores "puros" y su objetivo es convertirse en "una referencia". "Pretendemos que la foto final se repartiese entre los tres operadores puros porque nuestros competidores son Telefónica y Vodafone", concluyó.

Contenido patrocinado