Euskaltzaindia y BBK entregan los Premios Literarios Azkue 2023, en los que han participado 374 trabajos

Publicado: viernes, 24 mayo 2024 18:30

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La sede de Euskaltzaindia en Bilbao ha acogido este viernes la entrega de los Premios Resurrección María Azkue de Literatura 2023, una edición a la que se han presentado 374 trabajos. Los galardones, organizados por la Academia vasca de la Lengua y BBK desde 1991, tienen como objetivo principal atraer a jóvenes escritores al mundo de la literatura.

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el representante de la Fundación BBK Enrique Dávila han participado en este acto de entrega, en el que el responsable de la Academia vasca de la Lengua ha animado a los premiados a que actúen en beneficio de la literatura en euskera.

"Vosotras y vosotros sois el futuro de la literatura vasca y, en consecuencia, del propio euskera. Os invito a seguir esta senda creativa y de apoyo firme al euskera", ha apelado.

Según han explicado desde Euskaltzaindia y BBK, los premios Azkue contemplan dos categorías, de narración y poesía, y en cada una de ellas hay dos niveles para jóvenes de 10 a 13 años y para jóvenes de 14 a 17 años.

En opinión de los miembros del jurado, en 2023 se han presentado "obras de gran nivel". En este sentido, han subrayado que en los escritos premiados los jóvenes "tratan temas originales, proponiendo reflexiones profundas e interesantes". Además, reconocen que han leído textos "elaborados" y "con mucho ritmo".

En esta última edición de los Premios Azkue han resultados premiados en la categoría de narrativa para edades de 10 a 13 años 'Horma' de Harriet Mitxelena (Gipuzkoa) con el primer premio, 'Erantzun baten bila' de Arhane Martínez (Bizkaia) con el segundo y, con el tercero, 'Izpien dantzaldia' de Aitor Collado (Gipuzkoa).

En poesía, en esta misma franja de edad, el primer premio ha recaído en 'Hiria neguan' de Ibai Maquibar (Gipuzkoa), el segundo en 'Maindire kuttuna' de Liher Larrea (Gipuzkoa) y el tercero en 'Ispilu' de Intza Mitxelena (Gipuzkoa).

En el nivel de 14 a 17 años, se ha galardonado en narrativa los trabajos 'Itaxura' de Josu Arrieta (Navarra) con el primer premio, 'Hotzikara' de Elaia García (Gipuzkoa) con el segundo y 'Askatasun zorabioa' de Eneko García (Gipuzkoa).

En poesía, el jurado ha concedido el primer premio a 'Garbiketa sakona' de Naiara Gutiérrez (Bizkaia), el segundo a 'Biluzten nauzunean' de Elaia García (Gipuzkoa) y el tercero a 'Aske' de Elaia García (Gipuzkoa).

El premio Resurrección María Azkue fue creado en 1975 por Bilbao Aurrezki Kutxa en sus modalidades de novela, poesía y ensayo, y duró hasta 1990. En aquellos años, han explicado desde Euskaltzaindia y BBK, no fue un premio para los más jóvenes, sino para los adultos, y recibieron el galardón varios escritores e investigadores que "hoy en día tenemos muy conocidos".

Los premios organizados a partir de 1991, han destacado, también han recaído en escritores, bertsolaris y periodistas conocidos como Alaine Agirre, Arkaitz Estiballes, Nagore Amondarain, Irati Goikoetxea, Maialen Zubeldia, Nerea Ibarzabal, Uxue Alberdi o Urtzi Urrutikoetxea.

Leer más acerca de: