Expertos analizan en la revista Ekonomiaz la evaluación de las políticas públicas, apostando por su "profesionalización"

La revista conmemora su vigésimo aniversario, editando una recopilación en soporte electrónico con un sistema de búsqueda

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:07

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La revista Ekonomiaz celebra hoy su vigésimo aniversario con la presentación de su número 60 en el que diversos expertos analizan la evaluación de las políticas públicas, en la que su coordinador, Guillem López Casasnovas, destacó la necesidad de "profesionalizar" esta labor. En este sentido, el director de Economía y Planificación del Gobierno vasco, Iñaki Beristain, indicó que la evaluación de estas políticas es "claramente mejorable" en todas las administraciones y destacó la necesidad de incidir en el "capital humano".

Beristain participó junto al presidente del Colegio Vasco de Economistas, Iñigo Ocariz, y el coordinador del último número de Ekonomiaz y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, en la presentación de los actos de conmemoración de este aniversario, que se desarrollarán esta tarde, a partir de las siete, en el edificio de La Bolsa en Bilbao.

Con motivo de este aniversario, el Departamento de Economía y Planificación del Ejecutivo vasco, que edita esta publicación, ha recopilado los sesenta volúmenes en un soporte electrónico al que se ha incorporado un sistema de búsqueda con el fin de convertirlo en una "útil y práctica herramienta de estudio y trabajo".

El último de estos volúmenes analiza la evaluación de las políticas públicas en el contexto de la reciente aprobación de la Ley de Agencias Estatales para la Mejora de los Servicios Públicos, que supondrá la futura creación de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas, así como la relevancia que está adquiriendo el nivel de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos.

La publicación cuenta con la colaboración de 17 autores que, a través de sus artículo, abordan la definición de "buen servicio públicos", que consideran "imprescindible" para poder diseñar las políticas correspondientes y, una vez ejecutadas, analizarlas en función de los resultados obtenidos para establecer futuras medidas correctoras.

Tras el análisis realizado, el director de Economía y Planificación del Gobierno vasco, Iñaki Beristain, expresó su convicción en que los niveles de evaluación actual son, en general en todas las administraciones, "claramente mejorables" y que, por tanto, es necesario hacer "un esfuerzo importante" en la concienciación y la divulgación de las técnicas de evaluación.

Para ello, indicó que es preciso "contemplar la perspectiva desde el medio y largo plazo" y agregó que es "fundamental el capital humano", de manera que se cuente con "personas capaces de aplicar técnicas de evaluación homeogeneizadas, reconocidas, estandarizadas" que sirvan, "a través de los responsables de las políticas, para llegar a conclusiones sobre el grado de acierto sobre los principios de eficiencia (si cumple los objetivos) y eficacia (si los cumple con una utilización racional de los recursos para su consecución)".

Beristain aseguró que el Gobierno vasco tiene "asumida esa consigna" y trabaja en la formación de un cuerpo de técnicos, capaces de evaluar desde la propia administración "con rigor de forma sistemática, más allá de lo que el propio marco legal exige".

Asimismo, destacó la importancia de "aprender de la experiencia para mejorar, modificar estructuras" y "no evaluar por evaluar". En este sentido, insistió en que la evaluación debe ser "un instrumento útil para la elección de las distintas alternativas" y extraer conclusiones sobre "cuáles son las políticas efectivas y las que no cumplen los objetivos y deberían ser reformuladas".

"CAMBIOS SUSTANCIALES"

El coordinador de este número de Ekonomiaz, Guillem López Casasnovas, explicó que la publicación aborda este ámbito en una doble vertiente, teórica y de aplicaciones, en un contexto en el que, según indicó, no es posible, en Europa Occidental, "enjuiciar" el funcionamiento de una economía, sin evaluar el comportamiento del sector público, que "interfiere" en cerca de la mitad del PIB aproximadamente.

El experto destacó la importancia actual de la evaluación teniendo en cuenta el carácter trasversal de las políticas públicas y señaló que se requiere "algo más que cambio en la estructura administrativa" en este ámbito, que "no lo soluciona ni una ley ni la creación de una agencia".

En este sentido, recordó que, desde 1997, "cualquier ley y reglamento requiere dos informes, el justificativo y el económico, y desde 2003 de género", que "no se hacen", que requieren "concreción de objetivos y análisis de costes".

De esta manera, insistió en que "evaluar no es crear agencias, no es promover leyes que luego no se cumplen", sino que requiere "cambios sustanciales en la gente, en las instituciones que lo tienen que ejecutar". Por tanto, subrayó la gestión pública necesita "profesionalizarse y despolitizarse".

López Casasnovas indicó que la evaluación tiene un papel relevante en los ámbitos en los que existe "competencia" entre distintos centros, así como en las subvenciones compensatorias. En este último caso, señaló "el rigor" con el que se programan en la Unión Europea, frente al "relativo escaso rigor" de las políticas redistributivas internas del Estado.

OBJETIVOS SUPERADOS

El número 60 de Ekonomiaz se publica, 20 años después de su puesta en marcha en un momento de "una crisis clara", tras el que la economía vasca ha experimentado "un profundo avance", según afirmó Beristain. A lo largo de su historia, cerca de 800 autores han colaborado en la revista, que ha analizado los campos del mercado de trabajo, la formación, la sostenibilidad, la competitividad y el desarrollo regional.

El responsable de Economía y Planificación del Ejecutivo destacó que la revista ha superado "con creces" los objetivos previstos en su creación como "vehículo para la generación, transmisión y divulgación de conocimientos económicos" y "vocación de ser referente en la adopción de las decisiones de las administraciones vascas".

La publicación, que pretende constituir una herramienta de prospección a medio y largo plazo y un punto de encuentro entre el mundo académico y la economía aplicada, tiene entre sus fines actuales intentar "trasladar el modelo de las 24 directrices de Lisboa, revisadas a principios de 2005, al ámbito regional".

Contenido patrocinado