Ezker Anitza-IU defiende las "candidaturas de convergencia" con Podemos y Equo porque la unidad les hace "más fuertes"

Ezker Anitza
EUROPA PRESS
Actualizado 02/12/2018 12:47:27 CET

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU y diputada de Unidos Podemos, Isabel Salud, ha defendido las "candidaturas de convergencia", junto a Podemos y Equo-Berdeak, porque "la unidad y un programa común nos hace más fuertes".

Ezker Anitza-IU ha presentado este domingo sus cabezas de lista a los municipios de Bizkaia, en un acto celebrado en su sede en Bilbao, en el que ha dado a conocer el contenido del programa 'Transformar los municipios para cambiar el mundo'.

El documento, de doce puntos, será el "eje central de las políticas que pondrán en práctica los candidatos vizcaínos que conformarán las listas conjuntas con Podemos y Equo-Berdeak de cara a las próximas elecciones municipales".

Entre los principios que recoge el documento se encuentran una fiscalidad más justa y progresiva, apuesta por la redistribución de la riqueza y economía local, reducir el impacto en el ambiente, accesibilidad y movilidad sostenible, defender la igualdad desde abajo, democratizar y garantizar servicios básicos o un urbanismo racional, entre otras cuestiones.

Los elegidos para encabezar las candidaturas vizcaínas son Xabier Jiménez López (Bilbao); Eder Álvarez Rivera (Barakaldo); Jesús Sacristán Rojas (Basauri); Aitor Cid Carretero (Ortuella); Hafed Mohamed Bachir (Leioa); Aintzane Sánchez Mulas (Portugalete); Alba Gutiérrez Gómez (Amorebieta), Julen Domínguez Sánchez (Ermua); Aitziber Pulido (Berango); Bernardo Ignacio (Erandio); Luis Muñumer Montequi (Getxo); Beñat Alonso Cantero (Sestao) y Naiara López Larrinaga (Santurtzi).

En el acto, Isabel Salud ha destacado que las candidaturas "combinan juventud y experiencia, paridad y muchas ganas de trabajar" y ha apostado por "aplicar políticas que generen empleo de calidad, además de la igualdad entre hombres y mujeres para garantizar una vida digna e independiente".

Asimismo, ha subrayado la apuesta de la formación por la "convergencia". "Acudimos con candidaturas de convergencia por ser la unidad un elemento fundamental para avanzar en políticas que se pongan al servicio de la mayoría social trabajadora vasca", ha indicado.

En este sentido, ha reconocido que se sigue "negociando" las candidaturas de unidad de cara a los comicios de mayo junto a Podemos, Equo y asociaciones local". "Es un elemento troncal, la unidad y un programa común nos hace fuertes", ha incidido.

La presentación del acto ha corrido a cuenta de Israel Escalante Mesón, cabeza de lista de Ezker Anitza-IU a las Juntas Generales de Bizkaia, que ha destacado que "llegamos en un momento en el que, tras 10 años de crisis, una vez más quienes salimos peor somos la mayoría social trabajadora".