Los acusados de dar una paliza a un joven en Amorebieta durante juicio en la Audiencia Provincial de Bizkaia, a 15 de enero de 2024, en Bilbao. - H.Bilbao - Europa Press
BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La familia de Alex, el joven que recibió una paliza en julio de 2021 en Amorebieta que le dejó en estado vegetativo, se ha mostrado satisfecha con la sentencia dictada por la Audiencia de Bizkaia a los acusados por la agresión ya que una condena menor "no habría sido lo justo" ante "la gravedad de los daños que ha sufrido y que sufrirá desde ahora en adelante también" la víctima.
La Audiencia de Bizkaia ha notificado este martes la sentencia tras el juicio celebrado en enero contra los siete varones mayores de edad que fueron acusados por la agresión al joven Alex, una resolución en la que se condena a seis de ellos a penas que oscilan entre los 10 y los 20 años de cárcel.
El tribunal considera a cinco de los encausados autores de un delito de asesinato en grado de tentativa con pertenencia a grupo criminal y al sexto, cómplice de este delito. El séptimo de los procesados ha sido condenado a una multa por un delito de omisión del deber de socorro.
Por esta misma agresión, otros seis jóvenes menores de edad habían sido con anterioridad condenados a penas de entre 3 y 5 años de internamiento cerrado por un juzgado de menores de Bilbao, condena que fue ratificada por la Audiencia vizcaína.
Tras conocerse esta última sentencia este martes, la abogada de la familia de la víctima Mariana Tulbure ha explicado, en declaraciones a los medios acompañada de la madre, que han recibido la resolución "con bastantes nervios" y consideran que "ha salido muy bien". Según ha indicado, "menos que lo que hemos conseguido no habría sido lo justo".
La madre del joven está "muy contenta", si bien considera que, aunque la sentencia alivia "un poco" el dolor de la familia, "lo que le han hecho a Alex no se le puede pagar con ni con cárcel, ni con dinero, ni con nada". Además, cree que la petición de perdón que cinco de los acusados hicieron el último día del juicio no fue "con el corazón".
EJEMPLAR
Según ha indicado, "si no hubieran querido hacer esto, no deberían haberle pegado a Alex" y nunca va a poder entender "por qué le han hecho eso" a su hijo.
La abogada, que ha augurado que la resolución de la Audiencia de Bizkaia será recurrida por las defensas de los encausados, ha recordado que la familia quería que fueran condenados a "una condena ejemplar, correspondiente a la gravedad de los daños que ha sufrido Alex y que sufrirá desde ahora en adelante también".