Federaciones de Padres critican la actitud de los sindicatos en huelga de comedores y advierten de que tomarán medidas

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 13:23

Pedirán que se abran los comedores para que los alumnos de secundaria puedan llevarse su propia comida de casa

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Padres y Madres de los Centros Públicos Ehige criticó hoy la actitud de los sindicatos en la huelga de los comedores, ya que "no están negociando mejorar las condiciones de los alumnos, sino temas salariales", y advirtieron de que, tras la vuelta de vacaciones de Semana Santa, tomarán las medidas "oportunas" para que permanezcan abiertos "todos" los comedores.

Además, indicó que solicitarán que los centros permitan a todo el alumnado permanecer en los comedores con su propia comida, ya que ha "más de un 50 por ciento" de las familias que dicho servicio es "su única alternativa".

En rueda de prensa, la coordinadora de Ehige, Ana Eizagirre, realizó una valoración sobre las reivindicaciones que están realizando los sindicatos, además de los acontecimientos ocurridos desde noviembre, mes en el que se llegó a un principio de acuerdo que contemplaba, para su aplicación en el curso 2010-2011, un aumento de la jornada laboral de 16 horas anuales para labores de coordinación y atención a familias, seis horas anuales de formación y comenzar la revisión de los ratios en educación infantil.

Respecto a las reivindicaciones de los sindicatos, indicó que, a la vista de las mismas, muestran su disposición a negociar con la Administración Educativa aquellas mejoras que desde su punto de vista podrían suponer una "mejora" en la calidad del servicio de comedor, y concretamente las referidas al aumento de jornada, formación y reducción de ratios.

"Respecto a la reivindicación de subida salarial, entendíamos que este asunto correspondía negociar en exclusiva a la parte laboral y empresarial, por lo que no manifestamos ninguna opinión al respecto", agregó.

En este sentido, explicó que desde el mes de noviembre llegaron a un principio de acuerdo que contemplaba, para su aplicación en el curso 2010-2011, un aumento de la jornada laboral de 16 horas anuales para labores de coordinación y atención a familias, seis horas anuales de formación y comenzar la revisión de los ratios en educación infantil.

La financiación de estas mejoras se realizaría de manera compartida entre las familias usuarias del comedor, a través de un ligero aumento de las cuotas de aproximadamente 20 céntimos de euro por menú, y un incremento de la aportación del Gobierno Vasco.

Para la Confederación, los motivos que en estos momentos impiden un acuerdo son "exclusivamente" los referidos a la subida salarial para el logro de la homologación. Al respecto, criticaron que no pueden permitir que se lleven a cabo más de 15 jornadas de huelga por temas salariales.

COMER EN LAS INSTALACIONES

En este sentido, anunció que, tras la vuelta de vacaciones, solicitarán a la Administración pública la apertura de los comedores para todos los alumnos y precisó que "si no hay personal para atender a los estudiantes de secundaria, por lo menos, que les permitan llevarse la comida de casa y comer en las instalaciones del centro".

De esta manera, requerirá a la administración educativa la garantía de la seguridad del alumnado que se quede en el centro, sin dejar toda la responsabilidad en las direcciones de los centros o en los servicios mínimos cuando éstos sean "claramente insuficientes".

Además, instó a que se garantice el "mínimo daño posible" a las familias y a las actividades impulsadas desde las Ampas, posibilitando que el alumnado que no esté contemplado en los servicios mínimos y no pueda prescindir del servicio de comedor, pueda permanecer en el centro manteniendo el horario habitual y llevando desde casa la comida que la familia considere oportuna, debiendo estar su seguridad garantizada.

"Queremos manifestar nuestra disposición a mantener una reunión abierta entre la Administración Educativa, sindicatos, empresas de catering y representantes de las familias para intentar buscar una solución al problema, exigiendo a todas las partes la disposición necesaria para posibilitar un acuerdo que ponga término a esta huelga", explicó.

Además, anunció que desde Ehige, tras un amplio debate en la comunidad educativa y contando con la aportación de diferentes agentes educativos, sindicales y personas expertas en nutrición, han elaborado una propuesta de mejora para los comedores escolares que permita mantener un debate abierto y cambiar las condiciones actuales del servicio de comedor en todas sus facetas. "Aunque en un momento como este de huelga, esperaremos para poder presentarlo", concluyó.