Fernández (BBK) afirma que la fusión puede presentar "aristas", aunque es "optimista"

Mario Fernández
BBK
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:25

Destaca que hay que "conciliar elementos técnicos con sensibilidades territoriales que son muy relevantes"

VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha reconocido este viernes que la fusión de las tres cajas de ahorro vascas es una operación que puede presentar "aristas", dado que es necesario "conciliar elementos técnicos con sensibilidades territoriales que en este país son muy relevantes". No obstante, se ha mostrado "optimista" con las posibilidades de que la integración llegue a buen puerto.

Fernández, junto a los presidentes de Caja Vital, Carlos Zapatero, y Kutxa, Xabier Iturbe, se han reunido este viernes con el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Economía, Carlos Aguirre, para analizar el principio de acuerdo alcanzado por los máximos responsables de las cajas vascas con el fin de impulsar una 'fusión fría' entre estas entidades.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de BBK ha manifestado que el principio de acuerdo es "muy importante" y se ha alcanzado mediante un pacto "que no ha sido excesivamente complejo". Todo ello, "a pesar de toda la historia pasada, que ha sido muy mejorable", ha añadido, en referencia a anteriores intentos de integración que resultaron fallidos.

En su opinión, el principio de acuerdo -que para llegar a buen término deberá ratificarse por las asambleas de cada entidad- "ha sido recibido con una aceptación bastante notable con carácter general". Sin embargo, ha reconocido que en esta acogida puede haber "matices", dado que "en una sociedad democrática no todos tenemos que opinar lo mismo".

Fernández ha mostrado su agradecimiento al "apoyo" del Gobierno autonómico al proceso, tras lo que ha destacado que ahora es responsabilidad de las cajas llevarlo "hasta el final".

GIPUZKOA

Respecto a las hipotéticas dificultades que, dada la fragmentación de la asamblea de la Kutxa, podrían surgir para la ratificación del acuerdo en la caja guipuzcoana, ha rechazado "señalar a ningún territorio como territorio más complejo" para sacar adelante la operación.

El máximo responsable de BBK ha reconocido que la operación "tiene sus aristas", aunque se ha "procurado conciliar los elementos fundamentales: por un lado técnicos, porque es una operación financiera, con sensibilidades territoriales que en este país son muy relevantes".

Según ha afirmado este es "un proyecto común". Además, se ha mostrado "optimista" respecto a que la fusión pueda llegar a buen puerto, porque la aceptación social al preacuerdo "ha sido razonablemente alta".

"Creo que se concilian los intereses de los territorios y no creo que sea bueno que empecemos a señalar a ningún territorio como que puede presentar una dificultad especial", ha indicado, para afirmar posteriormente que "vamos a mirar al futuro y no al pasado".