El Festival de San Sebastián ofrece este año tres ciclos dedicados a Jacques Demy, el cine negro americano y el chino

El certamen, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre, recupera la tradición de programar dos ciclos temáticos y una retrospectiva

Imagen de la película 'Zodiac'
ZINEMALDIA
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 18:05

SAN SEBASTIÁN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar entre los días 16 al 24 del próximo mes de septiembre, recupera este año su tradición de programar tres ciclos. A la habitual retrospectiva dedicada a un cineasta clásico, que este año se acerca al cineasta francés Jacques Demy, se suman este año dos ciclos temáticos dedicados al cine negro americano y a la cinematografía china de última generación.

De este modo, el certamen donostiarra dedicará en su 59 edición una retrospectiva completa de la obra del cineasta francés Jacques Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), uno de los grandes renovadores del género musical. Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la 'nouvelle vague', la obra de Demy "terminó siendo tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal", ha destacado.

Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault. Tras dirigir varios cortos, debutó en el campo de largometraje con 'Lola' (1960), un título emblemático de la "nueva ola" francesa.

Será su tercera película la que adquiera verdadera repercusión en todo el mundo, 'Les parapluies de Cherbourg' (Los paraguas de Cherburgo, 1964), que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Española con el patrocinio de EGEDA e IBAIA y se editará un libro sobre la obra del cineasta coordinado por Quim Casas.

'AMERICAN WAY OF DEATH'

'American way of death: Cine negro americano 1990-2010' es el segundo de los ciclos que programará el festival de San Sebastián. El objetivo de esta retrospectiva es "ofrecer una significativa muestra de algunas de las más notables aportaciones del nuevo cine noir americano en la que queden representadas las numerosas mutaciones y variaciones que ha sufrido desde sus orígenes". Este ciclo está coorganizado con Filmoteca Vasca y se editará un libro sobre la retrospectiva coordinado por Roberto Cueto y Antonio Santamarina.

De este modo, se abarcarán las recreaciones nostálgicas del cine negro del pasado, adaptaciones cinematográficas de maestros de la novela negra; films que plantean nuevos retratos de personajes emblemáticos del género como gángsters y policías, las películas que muestran la realidad de la comunidad afroamericana a través del relato policial, el cine sobre serial killers, el thriller erótico, los films de ambientación rural o las cintas de producción independiente que se han acercado al género.

El ciclo incluye 40 títulos con importantes obras de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher. En él se podrán ver filmes como 'Reservoir Dogs' (1992), 'Corazón salvaje' (1990), 'Muerte entre las flores' (1990), 'Seven' (1995), 'Fargo' (1996), 'Collateral' (2004) o 'Zodiac' (2007).

También habrá sitio para la recuperación y descubrimiento de producciones independientes y recientes títulos de culto como 'Red Rock West' (1993) de John Dahl, 'Suture' (1993) de Scott McGehee y David Siegel, 'Menace II Society' (1993) de los hermanos Hughes, 'Little Odessa' (Cuestión de sangre, 1994) de James Gray o 'Hard Eight' (Sidney, 1996) de Paul Thomas Anderson.

'SOMBRAS DIGITALES'

El tercer ciclo, bajo el título 'Sombras digitales: cine chino de última generación', se acerca a la cinematografía china más reciente cuyo cine independiente en los últimos años ha experimentado un rápido desarrollo gracias al paso de los fotogramas a los bytes. Los títulos reunidos en esta retrospectiva "descubren ángulos insólitos de la realidad china gracias a una serie de miradas plurales y de variados registros", ha destacado el certamen donostiarra.

El ciclo reunirá 18 películas filmadas en soporte digital a lo largo del período 2000-2010, y se proyectarán, entre otros, 'Seafood' (2001) de Zhu Wen, 'Welcome to Destination Shanghai' (2003) de Andrew Cheng, 'Oxhide' (2004) de Liu Jiayin, 'Little Moth' (2007) de Peng Tao, 'Perfect Life' (2008) de Emily Tang o 'Jalainu'r (2009) de Zhao Ye. Este ciclo está coorganizado con el Museo San Telmo de San Sebastián y cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

Contenido patrocinado