Fomento concluye que el embarrancamiento del Motxo entre Zumaia y Deba pudo deberse a la falta de vigilancia del patrón

Las investigaciones apuntan a un plan de rescate "mal definido, planificado y ejecutado" como causa del vuelco del barco

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 17:59

SAN SEBASTIÁN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un informe técnico elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Indicentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento concluye que las "causas más probables" del embarrancamiento del pesquero Motxo en un biotopo protegido de la costa entre Deba y Zumaia (Gipuzkoa) en 2010 fueron "la falta de vigilancia" y la "desorientación" del patrón, que "llevaba once horas de guardia" por lo que es problable que sufriera "cansancio, aburrimiento o distracción".

El informe, disponible a través de la web de Fomento, señala que cuando se produjo el siniestro, en la madrugada del 4 de noviembre de 2010, el patrón del Motxo llevaba las jaretas montadas en las maquinillas y navegaba con una velocidad de entre 6 y 7 nudos, "condiciones en las que no podía esta faenando", y viró a babor antes del embarrancamiento quedando atravesado a la mar.

En esa condición se pudo producir el embarque de golpes de mar en cubierta, como consecuencia de la mar de fondo, que arrajaron a la mar las redes de cerco aplidadas a babor.

La investigación concluye que la vigilancia en el buque "no fue eficaz", ya que durante las casi dos horas previas al accidente el Motxo mantuvo un rumbo constante que durante mucho tiempo fue paralelo a la costa pero que al final se fue acercando a ésta "sin ninguna actuación en el puente de gobierno".

Además, establece que el patrón al mando, única persona en el punte, llevaba once horas de guardia por lo que es posible que su estado fuese "de cansancio, aburrimiento o distracción". A ello se añade que, debido a la bruma y la niebla, el patrón pudo desorientarse no siendo consciente de la posición real del barco.

El informe no considera verosímil la hipótesis presentada por el patrón según la cual una gran ola ocasionó que las redes de pesca cayeran al agua enredándose en la hélice, parando el motor y dejando al buque sin gobierno.

La comisión considera por el contrario que las causas "más probables" del siniestro fueron "la falta de vigilancia durante la guardia y la posible desorientación respecto a la posición real del buque" relacionadas con "errores humanos probablemente derivados de la situación de falsa seguridad que puede provocar la rutina en las guardias, así como el cansancio acumulado en las mismas".

Por otro lado, de la investigación se desprende que no se siguieron los procedimientos radiotelefónicos prescritos por el SMSSM para casos de emergencia y se habla de "descoordinación y falta de organización" en el intento de reflotamiento del Motxo, lo que hizo que se perdiera todo un día a efectos de salvamento y el buque fuera arrastrado por la marea hacia la parte más alta de la rasa intermareal.

En relación al intento de reflotamiento del buque en el que se produjo su vuelco y vertido de su combustible y aceite al mar, así como el deterioro de la zona de especial protección marítima de la rasa mareal de Deba-Zumaia, se establece que en esta operación de rescate se "evidenciaron carencias organizativas, de formación, de toma de decisiones y de aceptación de reponsabilidades".

RESCATE "MAL DEFINIDO"

En este sentido, se establece que "no quedó identificada la autoridad responsable de la supervisión de las operaciones de reflotamiento del buque" y el vuelco de este estuvo provocado por un plan de rescate "mal definido, planificado y ejecutado".

A la vista de estas investigaciones, que no persiguen la determinación de responsabilidad, ni la atribución de culpa, la CIAIM recomienda a la Dirección General de la Marina Mercante que imparta instrucciones a los capitanes marítimos para garantizar que las operaciones de rescate sean realizadas por empresas especializadas, que cuenten con los medios necesarios para garantizar el buen término de las mimsas y de acuerdo con planes de actuación "pormenorizados, presentados por escrito y cuya viabilidad haya podido ser analizada antes de su aprobación".

Contenido patrocinado