Fungidex participa, junto a cinco empresas vascas y una madrileña, en la Feria FUNDIEXPO de Guadalajara (México)

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:53

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundigex, la Asociación Española de Exportadores de Fundición, dentro de su Plan Sectorial para el 2009, organiza la participación de empresas españolas en la decimoséptima edición del Congreso y Feria Internacional de la Industrial de la Fundición (FUNDIEXPO), que se celebradará en Guadalajara (México), entre los días 28 y 30 de octubre, y en la que participarán cinco empresas vascas y una madrileña.

Este año Fundigex acudirá junto con dos empresas vizcaínas, dos alavesas, una madrileña y una guipuzcoana. Para la realización de esta actividad, FUNDIGEX cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El propósito con el que el conjunto empresarial participa en la feria es obtener la firma de contratos, aumentar las ventas, buscar y encontrar distribuidores en el país latinoamericano y exponer a los clientes potenciales las ventajas competitivas de las marcas españolas en FUNDIEXPO, un punto de encuentro "ineludible" para los profesionales, fabricantes y proveedores del ámbito de la fundición, explicaron desde Fungidex.

En la Feria FUNDIEXPO se dan cita más de 250 empresas proveedoras de la industria de la fundición procedentes de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Italia, España y México, donde presentarán las tendencias en equipos y tecnología.

La situación económica estadounidense está afectando al sector industrial mexicano. Por ello, las previsiones para 2010 van a depender de los resultados que EE.UU. obtenga. Según una estimación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) México crecerá en torno al 3 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores Región Occidente, Jaime Martínez Gallegos, declaró que a principios del año la industria sólo producía al 30 por ciento de su capacidad, debido al fuerte desplome de la demanda estadounidense, pero ahora el sector de la fundición azteca disfruta de una mejoría, operando al 75 por ciento de su capacidad instalada, a pesar del impacto que ha supuesto la coyuntura económica global.

A su vez, México es considerado el sexto país con más fundidores instalados y el undécimo productor mundial en la industria de la fundición.

La industria de la fundición en México produce el 78 por ciento de sus productos para la industria automotriz, el 8,3 por ciento para maquinaria agrícola y el 3,8 por ciento en industria en general.