BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) recibió esta tarde en su nueva sede a la Junta Directiva de CEBEK. Durante el encuentro, impulsado por FVEM, su presidente, Ignacio Sáenz de Gorbea, mostró sus nuevas instalaciones a los miembros de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Bizkaia, encabezada por su presidente, José María Vázquez Eguskiza.
"Hemos concebido nuestra nueva sede como un espacio abierto a la colaboración y a la eficacia. Por eso, ponemos nuestras instalaciones y toda nuestra capacidad al servicio de nuestras empresas asociadas y del tejido empresarial de Bizkaia", manifestó Sáez de Gorbea.
Con 1.057 empresas asociadas y 40.000 trabajadores, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal es la mayor organización sectorial, no ya de Bizkaia, sino del conjunto del País Vasco. En 2008 se incorporaron a FVEM 32 nuevas empresas, que dan trabajo a 600 personas.
El sector del Metal representa el 53 por ciento del empleo industrial en Bizkaia y abarca un amplísimo conjunto de actividades, relacionadas con la siderurgia, la metalurgia no férrea, la fundición, la industria auxiliar del automóvil, los bienes de equipo, la máquina-herramienta, o las industrias mecánicas, eléctricas o electrónicas.
El Metal produce en la Comunidad Autónoma del País Vasco 10.500 millones de euros de valor añadido; invierte más de 1.300 millones y supone el 22 por ciento del empleo industrial en el conjunto de la Comunidad. Significativamente, esta cifra se eleva hasta el 53 por ciento del empleo industrial en el caso de Bizkaia, territorio en el que el Metal da trabajo a 57.000 personas.
La Federación Vizcaína cuenta con tres representantes en la Junta Directiva de CEBEK, un organismo en el que está presente desde su creación. "Compartimos la misma problemática y buscamos las mismas soluciones", resumió Ignacio Sáez de Gorbea.