BILBAO 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Galdakao y asociaciones de vecinos de Bengoetxe, Olabarrieta y Aperribai asistieron hoy a la inauguración del vial que une estos barrios y que facilita una nueva entrada a Galdakao a través de una rotonda construida en la N-634, próxima al polígono Iru-bide.
El alcalde, Joseba Escribano, dijo que es "un vial que representa un pulmón para la zona y que tiene gran importancia en la medida que facilita el desarrollo de Bengoetxe". Según afirmó, "el futuro de Galdakao pasa por Bengoetxe y este vial es prueba de ello".
Asimismo, agradeció a los vecinos de estos barrios la colaboración aportada con sus sugerencias, al tiempo que puso esta obra como ejemplo "de lo que puede y debe ser la colaboración institucional".
Esta obra es uno de los dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Galdakao al fondo de ayuda estatal aprobado por el Gobierno central.
Estas obras se ajustan al proyecto de urbanizar el camino entre Bengoetxe y el barrio de Aperribai, pasando por Olabarrieta, paralelo a la N-634. Anteriormente, este camino se encontraba asfaltado pero no estaba dotado de aceras y contaba una anchura limitada. Su longitud aproximada es de 1.100 metros.
Este proyecto, que ha exigido una inversión de 1,9 millones de euros, ha servido para urbanizar este camino, dotándolo de una infraestructura con servicios adecuados (acera, mayor anchura, mejor firme...). Además, se han eliminado los puntos críticos que dificultaban el tránsito al contar con curvas de radio reducido y cambios de rasantes de poca visibilidad.
Esta obra se ha completado con la conexión abierta a la nueva rotonda construida en la N-634. Esta conexión ubicada cerca del polígono de Iru-Bide se realiza ahora mediante la rotonda ya construida en la N-634 en ese punto y su conexión al vial hoy inaugurado.
Los trabajo de esta rotonda, denominada glorieta partida al contemplarse dos semi rotondas, se basaron en el proyecto redactado por la ingeniería Ingesa. El trazado diseñado y ahora finalizado tiene un radio interior de 16 metros y un radio exterior de 25,30 metros, por lo que la calzada anular tiene una anchura de 9,30 metros. Esta rotonda está partida por la carretera N-634, que cuenta con dos carriles en cada dirección y mediana central.