Gari y Josu Zabala recuperan la esencia de Hertzainak con un disco en vivo

Gari y Josu Zabala, de Hertzainak, en el kafe antzokia de BIlbao
Gari y Josu Zabala, de Hertzainak, en el kafe antzokia de BIlbao - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 3 diciembre 2019 14:42

El concierto fue el 17 de septiembre en el Kafe Antzokia de Bilbao y el cd selecciona 9 de los 24 temas que interpretaron juntos

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos de los integrantes de Hertzainak, Gari y Josu Zabala, quienes fueran el cantante y el principal compositor y bajista de la banda euskaldun, han presentado este martes, en el Kafe Antzokia de Bilbao, el disco con la grabación en directo de parte del concierto que ofrecieron en la sala bilbaína el pasado 17 de septiembre y que les reunió por primera vez sobre los escenarios desde la disolución del grupo en 1993.

Aquel concierto especial fue el anticipo del que, en un principio, estaba previsto ofrecer entre ambos, anunciado para el 26 de septiembre en el Auditorio del Euskalduna y al que hubo que añadir además otra fecha más, el día 25, ante la demanda de entradas, que se agotaron en horas. Ambas veladas se organizaron a instancias de la Diputación foral de Bizkaia.

El disco, titulado de forma escueta "Kafe Antzokian", incluye nueve de las 24 canciones que sonaron aquella noche previa a los conciertos en el Euskalduna, en la que estuvieron respaldados en la parte musical por la banda que acompaña a Gari en su carrera en solitario, Maldan Behera, en la que militan Miguel Moyano (guitarra), Natxo Beltrán (batería) y Oier Aldekoa (bajo), a los que se unió el cuarteto de cuerda Et Incarnatus, y un prólogo a cargo de los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elortza.

Ambos intérpretes han calificado este martes de "mágica" aquella primera noche en el Kafé Antzokia, cuyas entradas se agotaron en "minutos", porque les resultó "más cálida" que las ofrecidas en el Euskalduna por las características del Antzoki: un teatro de aforo reducido y cercano.

Aunque el gran auditorio de 2.000 localidades del Euskalduna, según Zabala, resultaba "más frío a la hora de calentar los ánimos del público", el "frío" terminó por romperse a medida que avanzaban los conciertos y el público "empezó a subirse por las paredes".

Ambos intérpretes han precisado que los tres conciertos no suponen un regreso 'al uso' de Hertzainak, porque no están los cuatro integrantes al completo, ya que el batería (Txanpi), integrado en Doctor Deseo, y el guitarrista (Kike Sáenz de Villaverde), ya retirado de la música, declinaron sumarse a la iniciativa "por diferentes razones", ha indicado Zabala.

"SOMOS LO QUE SOMOS"

Tampoco, como ha señalado Gari, han pretendido "reproducir el sonido que en su día tuvo la banda, porque ya no somos los mismos, pero aún mantenemos el espíritu y quisimos transmitir de nuevo esa felicidad a la gente porque "fuimos lo que fuimos y somos lo que somos", han vuelto a manifestar este martes, al igual que hicieron en su día, cuando anunciaron su vuelta juntos sobre un escenario.

Gari ha vuelto a remarcar que "no estaba nada premeditado", pero que la reunión surgió cuando actuaron juntos en el Teatro Arriaga, meses atrás. Según ha apuntado, durante un concierto suyo presentando su último disco en solitario invitó a Zabala a sumarse a algunos temas. Fue, según ha puntualizado, cuando surgió una energía que les ha llevado a querer "revivir la experiencia".

Leer más acerca de: