Archivo - Turistas en San Sebastián - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gasto turístico en Euskadi cayó un 43,4% en 2020, hasta los 2.878 millones, el 4% del PIB vasco, lo que representa 2,4 puntos menos que el año anterior. La pandemia y las restricciones a la movilidad durante el primer año de la Covid-19 afectaron a todos los componentes del gasto turístico tanto dentro de la comunidad de los vascos en el exterior, hasta suponer cerca de 2.206 millones menos que en 2019, según datos elaborados por Eustat.
En términos del Producto Interior Bruto, el gasto turístico disminuyó 2,4 puntos, tras pasar del 6,4% en 2019 al 4,0% del pasado ejercicio, primero en pandemia.
El impacto de las restricciones de movilidad afectó a los tres territorios. Bizkaia fue el que registró la mayor caída, un 45,7%, lo que se tradujo en 1,7 puntos menos que en 2019. Gipuzkoa experimentó un descenso del 42,7%, aunque su participación respecto al total del gasto turístico subió medio punto. Por su parte, en Álava la caída fue menor, el 38,1%, y su aportación al gasto turístico total, subió a su vez 1,2 puntos.
La crisis sanitaria afectó a los dos agregados que conforman el gasto turístico, aunque el efecto fue mayor en el Turismo receptor. Esta componente del gasto incluye el gasto turístico en Euskadi de las personas procedentes del extranjero y del resto de España y, en 2020, se redujo un 55,2% con respecto al año anterior.
Los Otros componentes del turismo incluyen el gasto turístico de los residentes vascos en la propia Euskadi, el gasto de las Administraciones públicas en programas relacionados con el turismo y la Formación Bruta de Capital (Inversión) de las ramas de actividad características del turismo.
La pandemia también afectó a este segundo agregado, aunque de un modo más leve, siendo la reducción del 25,9% con respecto al ejercicio anterior.
En 2020, la crisis sanitaria afectó tanto al turismo emisor como al turismo receptor. Ambas magnitudes se redujeron a menos de la mitad de los valores que habían alcanzado un año antes.
SALDO TURÍSTICO
En términos absolutos, la reducción fue mayor en el turismo emisor, que se tradujo en una mejora del saldo turístico de Euskadi, que pasó de -1.702 millones de euros en 2019, a -616 millones en 2020. En porcentajes del PIB, estos datos se traducen en que el saldo turístico pasó del -2,1% en 2019 al -0,9% en 2020.
La Cuenta Satélite de Turismo se elabora conforme a la metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT, EUROSTAT, OCDE, 2010) y computa diversos parámetros económicos del turismo, tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el de la demanda, integrando y conectando ambas perspectivas con las que se emplean en la Contabilidad Nacional para cuantificar el resto de las actividades económicas.
Para entender el carácter excepcional de esta caída, es preciso tener en cuenta que, desde que se dispone de registros, el gasto turístico en Euskadi sólo se había reducido una vez, han explicado desde el Eustat.
Ocurrió en 2009 como consecuencia de la crisis económica y, en aquella ocasión, la reducción del gasto turístico fue de tan solo 164 millones de euros, un 4,4% con respecto al ejercicio anterior.