Gerediaga Elkartea elabora un catálogo de visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio e historia del Duranguesado

Javier Santurtún sortzailearen "La fábrica vencida" (2003)
Javier Santurtún sortzailearen "La fábrica vencida" (2003) - GEREDIAGA ELKARTEA
Publicado: martes, 16 abril 2024 13:20

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gerediaga Elkartea está elaborando un catálogo de visitas guiadas para dar a conocer el patrimonio, tanto material como inmaterial, y la historia de la comarca vizcaína del Duranguesado. Su objetivo es que, al menos, cada municipio tenga una visita y, por el momento, ofrece visitas a Durango, Iurreta, Garai, Elorrio y Otxandio.

Según ha explicado, las visitas guiadas están dirigidas a grupos de 25 personas como máximo y aproximadamente son de hora y media. En ellas, se visitan los lugares más significativos de cada pueblo y se profundiza en su historia y patrimonio.

Aprovechando la iniciativa Plazara que organizará el Ayuntamiento de Durango este fin de semana, Gerediaga Elkartea presentará una nueva visita guiada, que consiste en un paseo por las calles de Durango para dar a conocer las esculturas instaladas al aire libre.

Habrá dos visitas, una en euskera y otra en castellano, que partirán de la fuente de la plaza Ezkurdi, y el recorrido pasará por siete esculturas, aunque se citarán otras tantas que se encuentran en el municipio. Son, entre otros, obras de Vicente Larrea, Néstor Basterretxea, Jesús Jauregi o Imanol Marrodan, han indicado desde Gerediaga. La visita será gratuita, pero es necesario inscribirse previamente.

Por segundo año consecutivo, la entidad ha firmado un convenio con la oficina de Turismo de Durango para ofrecer visitas guiadas durante la campaña de primavera-verano. En total, se ofrecerán 27 visitas temáticas, que se gestionarán directamente en la oficina de Turismo.

Por otra parte, junto con el Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Durango, se ha diseñado una visita dirigida a las persona migrantes, en la que explicará dónde están situados y qué ofrecen los diferentes servicios del municipio, junto a apuntes de la historia, el patrimonio y la cultura de Durango. La primera de las visitas será el 27 de abril y hay programadas otras tres visitas para junio, octubre y diciembre.