VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que la "primera" de las opciones que baraja su partido en las negociaciones para la conformación de la Diputación de Alava es un Gobierno integrado por las formaciones del tripartito, de las que afirmó que tienen un comportamiento "modélico" en la provincia, y con apoyo "externo" del PSE. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que el PSE forme parte del Ejecutivo, aunque éste debería estar liderado por el PNV y dar cabida a EA y EB-Aralar.
En una rueda prensa en Vitoria, el líder del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV consideró que el desenlace de las negociaciones para conformar el Gobierno navarro tendrá una influencia "determinante" en lo que ocurra en Alava.
Tras reafirmar la apuesta de su partido por un Ejecutivo navarro integrado por PSN, Na-bai (coalición de la que forma parte el PNV) e IUN, estimó que esta fórmula podría tener "un reflejo bastante claro" en Alava.
Respecto a la posibilidad de que los socialistas navarros opten finalmente por un acuerdo con UPN, reconoció tener "sospechas" de que haya podido producirse una situación de este tipo "en un momento determinado".
"Es una hipótesis con la que hemos trabajando desde la extraña elección de la Mesa de Juntas Generales (en la que el PSE apoyó al candidato 'popular'), el mismo día que UPN le dio al PSN la presidencia de la Mesa" del Parlamento navarro, añadió, para apuntar que esta situación "nos ha hecho pensar que ese pacto pueda estar trabajándose". En caso de producirse finalmente esa entente entre populares y socialistas, consideró que "parecería que lleva como lógico un intercambio entre UPN y el PSE en Alava".
En este sentido, consideró que la decisión del PP de apurar los plazos legales y fijar el pleno de investidura para el día 26 es un dato "políticamente relevante" y que "marca mucho" las intenciones de unos y otros.
Gerenabarrena explicó que el PNV trabaja con dos propuestas en sus conversaciones con el PSE. La "primera" de ellas, según indicó, es un pacto de apoyos "externos" mutuos en los gobiernos del Ayuntamiento de Vitoria, en manos del PSE, y de la Diputación foral, de cuya gestión se encargaría el tripartito. De esa forma, se dotaría de "estabilidad" a ambas instituciones, ya que ni el PSE ni las formaciones del tripartito tienen, por sí solos, respaldo suficiente para ello.
La segunda opción pasa por compartir el Gobierno entre PSE y PNV, EA y EB-Aralar, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, una posibilidad a la que el PNV "no está cerrado".
Gerenabarrena precisó que, en todo caso, cualquiera de las dos fórmulas pasa por la proclamación del candidato del PNV, Xabier Agirre, como diputado general, ya que, teniendo en cuanta a EA y EB-Aralar, suma 18 junteros en la Cámara foral, por los 14 con los que cuenta el PSE.
COMPORTAMIENTO "MODELICO"
"El tripartito es el que más fuerza parlamentaria pone en este acuerdo", apuntó. De todas formas, aseguró que no está tratando de "forzar un Gobierno" con el único apoyo de PNV, EA y EB-Aralar, ya que sus 18 junteros no le garantizan la estabilidad.
El dirigente del PNV rechazó la posibilidad de un acuerdo en solitario con el PSE. "No nos planteamos una propuesta que no pase por el tripartito", dijo, ya que esta fórmula está funcionado de forma "modélica" en Alava. "No se ha dado lo que se ha podido dar en otros territorios; el tripartito ha ido de forma conjunta en los ayuntamientos, en la elección de la Mesa y en las negociaciones que estamos manteniendo", añadió.